Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ene13


La oposición rechaza el plan de Asad


La Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) rechazó hoy el plan de paz que el presidente sirio Bashar Asad esbozó poco antes en una alocución televisada al pueblo.

"Asad quería únicamente, con la iniciativa que formuló, cerrar el camino a una solución política que pudiera emanar de la próxima reunión ruso-estadounidense con (el enviado de la ONU Lakhdar) Brahimi, pues la oposición no la aceptará a menos que él y su régimen se vayan", declaró el portavoz de la CNFORS, Walid Bunni, a Reuters.

En su intervención de hoy, Asad dijo que el Gobierno está dispuesto a entablar contactos con individuos y partidos políticos con vistas a la convocatoria de una conferencia para la reconciliación. Al mismo tiempo, descartó la negociación con "un títere fabricado por Occidente".

La CNFORS, reconocida por 130 países como representante legítimo del pueblo sirio, insiste en la dimisión de Asad.

El embajador pakistaní ante la ONU y actual presidente del Consejo de Seguridad, Masood Khan, anunció el pasado jueves la próxima celebración de un encuentro trilateral en el que participarían diplomáticos de EEUU y Rusia, así como el enviado de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró hoy que la UE estudiará detenidamente, si hay algunos elementos novedosos en el discurso de Asad, pero reafirmó que "debe dimitir y traspasar los poderes a un nuevo Gobierno".

El canciller británico William Hague señaló por su parte que la violencia y la tiranía en Siria son obra de Asad. "Hueras promesas de reforma no engañan a nadie", escribió Hague en su microblog de Twitter.

El conflicto en Siria causó más de 60.000 muertos y medio millón de refugiados desde marzo de 2011, según las estimaciones de la ONU.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 06ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 07Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.