EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul12


Putin alerta sobre riesgo de guerra interminable en Siria


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió hoy de que Siria podría sumirse en una interminable guerra civil, si al actual mandatario Bashar Asad le quitan del poder a la fuerza.

El actual Gobierno sirio y la oposición simplemente cambiarán de lugares, si se produce una destitución inconstitucional de Asad, alertó Putin tras reunirse con el primer ministro de Italia, Mario Monti, en la ciudad de Sochi, en la costa rusa del mar Negro. "No queremos que los acontecimientos evolucionen por la vía más sangrienta, la de una guerra civil que se prolongaría por vayan a saber cuántos años, como en Afganistán", dijo.

El orden de actuación, según él, ha de ser el siguiente: "cesar la violencia, entablar negociaciones, buscar una solución, definir las bases constitucionales de la futura sociedad y sólo después proceder a cambios estructurales, no viceversa. De lo contrario habrá caos".

Tanto el Gobierno de Siria como la oposición armada deben "organizar el proceso de negociaciones para poder lograr una solución de compromiso sobre el futuro de la nación", destacó Putin a la pregunta de qué papel debería desempeñar estos días Bashar Asad.

La reciente decisión de prolongar por 45 días el mandato de la Misión de Observación de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) "demuestra que es posible hallar sobre la plataforma de la ONU fórmulas de compromisos y acuerdos universales en beneficio del pueblo de Siria a pesar de ciertas discrepancias acerca de lo que es primordial y lo que es secundario", a juicio de Putin.

La prórroga del mandato fue votada en el Consejo de Seguridad de la ONU un día después de que China y Rusia vetarán por tercera vez una propuesta de sanciones contra Siria, donde el conflicto armado entre las fuerzas de seguridad y la oposición causó más de 16.000 víctimas desde marzo de 2011.

Por su parte, el primer ministro italiano Mario Monti se pronunció por aplicar en Siria "una variante que ya se usó en Líbano, a saber, la formación de un Gobierno de transición que incluya todos los componentes de la sociedad siria".

"Sería imposible adoptar semejante resolución en la ONU sin el correspondiente apoyo por parte de Rusia", señaló.

[Fuente: Ria Novosti, Sochi, 23jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.