EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul12


Liga Árabe propone a Bashar Asad entregar el poder en Siria a cambio de seguridad para él y su familia


Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe (LA) aconsejaron al presidente de Siria, Bashar Asad, transferir lo antes posible el poder a un gobierno de transición a cambio de seguridad para él y su familia.

"Este valiente decisión (la renuncia de Asad) ayudará a detener la destrucción y muerte", dijo el canciller de Qatar, Hamad bin Al Thani, al concluir en la madrugada de hoy una reunión urgente de ministros de exteriores de la LA en Doha, capital de Qatar.

La declaración adoptada por los ministros constató que tras dimisión de Asad en Siria se creará un gobierno de transición para poner fin a la violencia que azota al país, y a los enfrentamientos entre la oposición armada y las fuerzas del orden leales al gobierno que en las últimos días se desarrollan con mayor intensidad.

Al precisar algunos detalles de su propuesta, los cancilleres indicaron que en el gobierno de transición deben participar representantes de la oposición, entre ellos miembros del denominado Ejército Libre de Siria (ELS), organización armada financiada que combate contra las fuerzas leales a Bashar.

Los ministros recomendaron que la misión de observadores internacionales de la ONU en Siria debería "dedicar sus esfuerzos a la transferencia pacífica del poder" y se manifestaron a favor de convocar una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU con el objetivo de crear una "zona de seguridad" y un corredor humanitario en Siria.

Se espera que Al Thani y el secretario general de la LA, Habil al Arabi, viajarán a Moscú y Pekín para informar a los gobiernos de ambos países las nuevas iniciativas de la organización árabe sobre Siria.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos reiteró que continuará todos los esfuerzos posibles para lograr la destitución del presidente Bashar del poder en Siria, declaró un representante de la Casa Blanca.

"EEUU continúa trabajando con su amigos y aliados para concertar la transferencia del poder y la destitución de Asad", dijo el portavoz al comentar una reunión ayer del Consejo de Seguridad de EEUU presidida por el mandatario estadounidense, Barack Obama.La reunión estuvo dedicada a la situación en Siria y las posibles acciones del gobierno estadounidense en momentos de agudización de los enfrentamientos entre las fuerzas de la oposición y el ejército leal al presidente sirio.

Los enfrentamientos armados entre la oposición y el ejército sirio que estallaron en Siria en marzo de 2011 han causado hasta el momento unos 17.000 muertos según los últimos datos de la ONU citados por Néstor Osorio, presidente de turno del Consejo de Seguridad.

El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de forma unánime una prórroga de la Misión de Observación de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS).

Los 15 países miembros del Consejo votaron en favor de este documento que prolonga por 30 días la misión de observadores internacionales en Siria. El mandato original de la UNSMIS, de 90 días, expira a la medianoche del pasad 20 de julio.

El día antes de la prorroga de la misión de UNSMIS, Rusia y China ejercieron por tercera vez su derecho al veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad para bloquear el anteproyecto de una resolución propuesta por Occidente y que amenazaba al gobierno de Siria con sanciones y el uso de la fuerza.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 23jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.