Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic12


Rusia planea establecer contacto con el jefe de la Coalición Nacional Siria


Las autoridades de Moscú quieren celebrar un encuentro con Admed Moaz al Jatib, jefe de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria, reconocida por más de 130 países, y ya le remitieron la invitación correspondiente, informó hoy el comisionado del Kremlin para Oriente Próximo, Mijaíl Bogdanov.

"Admed Moaz al Jatib ya recibió el mensaje", precisó el diplomático con rango de viceministro de Exteriores y agregó que Rusia está dispuesta a celebrar esta reunión tanto en Moscú como en el extranjero.

Entre las posibles sedes de la cita Bogdanov mencionó Ginebra y El Cairo.

El portavoz de la diplomacia de Rusia, Alexandr Lukashevich, reiteró ayer la disposición de Moscú de mantener el diálogo con todas las fuerzas de la oposición siria "interesadas en entender bien la postura rusa" respecto al conflicto en el país árabe.

La Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), instituida por unos grupos de la oposición el 11 de noviembre en Doha, se proclamó representante legítima del pueblo sirio y pidió a la comunidad mundial proveerla de armas y dinero para combatir contra el régimen de Asad.

La CNFROS reafirmó la víspera que la retirada del presidente Bashar Asad es una condición indispensable para el arreglo del conflicto que dura desde marzo de 2011.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, llamó anteriormente a crear en Siria un Gobierno de transición con plenos poderes previamente a la convocatoria de nuevas elecciones, pero rehusó referirse al futuro de Bashar Asad.

Por su parte, las autoridades de Moscú confirmaron ayer que Rusia no condiciona el inicio del diálogo político en Siria a la dimisión del actual presidente.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, se reunirá mañana en Moscú con Brahimi para abordar las posibles vías de arreglo diplomático del conflicto armado en Siria que ya se cobró 30.000 vidas humanas, según estimaciones de la ONU.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 28dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 02Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.