Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jun16

English | Français | Русский


Carta de Qatar en respuesta a las alegaciones sirias contra Qatar


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/491

Distr. general
2 de junio de 2016
Español
Original: árabe

Cartas idénticas de fecha 26 de mayo de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por la Representante Permanente de Qatar ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, quisiera señalar a su atención lo siguiente:

Desde marzo de 2011, cuando el régimen sirio decidió recurrir a la represión contra su pueblo tras emprender este una revolución popular pacífica para reclamar sus derechos legítimos, el régimen ha insistido en aplicar políticas criminales e irresponsables y en tergiversar y falsificar los hechos. Además, ha intentado responsabilizar a la comunidad internacional de sus propios crímenes y políticas fallidas, que son una lacra para la humanidad, y calumniar a Estados como Qatar, que apoya los derechos del pueblo sirio, con acusaciones de terrorismo. El régimen ha dirigido numerosas cartas a las Naciones Unidas, como las de fecha 4 de mayo de 2016 (S/2016/415) y 23 de mayo de 2016 (S/2016/464), plagadas de mentiras y acusaciones totalmente infundadas.

El Estado de Qatar rechaza categóricamente todas las acusaciones contenidas en las cartas del Representante del régimen sirio y reitera lo siguiente:

  • El Estado de Qatar condena todos los actos terroristas perpetrados contra civiles y reafirma su compromiso inquebrantable con la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de su origen. Qatar también reafirma que está dispuesto a atajar ese fenómeno y a respaldar los esfuerzos regionales e internacionales que se realicen para lograr la estabilidad y la seguridad de la región y el mundo. Además, señala que el terrorismo ha aumentado en Siria a raíz de la brutal agresión cometida por el régimen contra el pueblo sirio y porque, para poder sobrevivir, el régimen coopera con grupos terroristas y les presta su apoyo.
  • El régimen ha adoptado una política de asesinatos, terrorismo, asedio de ciudades, ataques aéreos contra civiles y destrucción de escuelas, lugares de culto, hospitales e instalaciones médicas, y también ataca al personal médico y humanitario y obstruye la entrega de suministros médicos a los enfermos y los necesitados. Estas acciones demuestran inequívocamente el carácter terrorista del régimen y su continuo desprecio de todas las normas morales, humanitarias y jurídicas.
  • Las iniciativas del Estado de Qatar encaminadas a resolver la crisis de Siria están motivadas por su determinación de respetar los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales que defienden el derecho de los pueblos a la libre determinación y a una vida digna y protegen los derechos humanos, preservando al mismo tiempo la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria. También están motivadas por su rechazo categórico de los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y se basan en la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Liga de los Estados Árabes, la Organización de Cooperación Islámica y diversos organismos de las Naciones Unidas, así como en el derecho internacional.
  • El Estado de Qatar reafirma su apoyo a una solución política a la crisis de Siria basada en el Comunicado de Ginebra de 30 de junio de 2012 y al establecimiento de un órgano de gobierno de transición que sea inclusivo y tenga plenos poderes ejecutivos para satisfacer las aspiraciones del pueblo sirio y preservar al mismo tiempo la unidad y soberanía de Siria. Como respalda una solución política, el Estado de Qatar ha participado en todas las reuniones internacionales celebradas sobre la crisis siria, desde la reunión de Ginebra de 2012 hasta la que acaba de celebrar en Viena en mayo de 2016 el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, del que Qatar es miembro activo.
  • El Estado de Qatar reafirma su voluntad de seguir cooperando con las Naciones Unidas y la comunidad internacional para apoyar y asistir al pueblo sirio y poner fin a su sufrimiento.

Para concluir, quisiera señalar que hoy es el cuarto aniversario de la atroz masacre cometida por las milicias Shabbiha del régimen sirio en la localidad de Hulah, en donde resultaron muertos decenas de civiles inocentes, incluidos niños, mujeres y ancianos. El Estado de Qatar recuerda esa terrible masacre, así como otros cientos de ellas cometidas por el régimen, con profundo dolor, y vuelve a exhortar a las Naciones Unidas, y en particular al Consejo de Seguridad, a adoptar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles sirios de los crímenes perpetrados por el régimen y a hacer todo lo necesario para que los responsables rindan cuentas por los crímenes de guerra y de lesa humanidad y no eludan las penas que les corresponden en el sistema internacional de justicia.

Le agradecería que tuviera a bien hacer publicar la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Alya Ahmed Saif Al-Thani
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 20Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.