Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06May16

English | Français | Русский


Carta de Siria sobre el apoyo prestado por Jordania a grupos terroristas


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/418

Distr. general
6 de mayo de 2016
Español
Original: árabe

Cartas idénticas de fecha 5 de mayo de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno y en relación con nuestras cartas anteriores sobre el apoyo prestado por el régimen jordano a grupos terroristas armados que actúan en territorio sirio, quisiéramos informarle de que, el 19 de abril de 2016, las autoridades jordanas ayudaron a 150 terroristas equipados con unos 30 vehículos con tracción en las cuatro ruedas a entrar en Siria desde el territorio de Jordania a través de varios pasos fronterizos y llegar a la ciudad de Busra al-Sham, en la provincia de Deraa. Los terroristas habían recibido adiestramiento en métodos de combate y el uso de armas modernas en un campamento de instrucción en Jordania.

La conducta del régimen jordano, incluido su empleo abusivo de pasos fronterizos destinados a ser utilizados con fines humanitarios, y el apoyo directo que presta a grupos terroristas en Siria constituyen una flagrante violación de los fundamentos y principios más básicos del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones de las Naciones Unidas sobre las relaciones de amistad y buena vecindad entre los Estados Miembros. La conducta del régimen jordano también es una violación manifiesta de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la lucha contra el terrorismo, en particular las resoluciones 1267 (1999), 1373 (2001), 2170 (2014), 2178 (2014), 2199 (2015) y 2253 (2015), en todas las cuales se reafirma que los Estados Miembros deben abstenerse de proporcionar cualquier tipo de apoyo o asistencia a grupos terroristas o sus miembros.

El Gobierno de la República Árabe Siria exhorta una vez más al Consejo de Seguridad a que cumpla sus responsabilidades y obligue al régimen jordano a desistir de esas prácticas, que son contrarias al derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad, y amenazan la seguridad y la estabilidad en la región y en todo el mundo.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja'afari
Embajador
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 06Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.