Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb16

English | Français | Русский


Carta de Israel sobre las amenazas lanzadas por el líder de Hezbollah


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/153

Distr. general
18 de febrero de 2016
Español
Original: inglés

Cartas idénticas de fecha 17 de febrero de 2016 dirigidas al Secretario General y a la Presidencia del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas

Me dirijo a usted para señalar a su atención las terribles amenazas lanzadas por el líder de Hezbollah, una organización que ha sido designada como terrorista a nivel internacional.

Ayer, en una declaración pública, Hassan Nasrallah, Secretario General de Hezbollah, amenazó explícitamente a los ciudadanos del norte de Israel con un ataque inminente y catastrófico contra los tanques de almacenamiento de amoníaco ubicados en Haifa que provocaría la muerte de decenas de miles de residentes y afectaría a 800.000 israelíes.

Nasrallah afirmó que sería exactamente como una bomba nuclear y que se podría decir que el Líbano tiene hoy una bomba nuclear ya que con tan solo unos pocos cohetes podría atacar contenedores de gas en Haifa y matar a decenas de miles de inocentes civiles israelíes.

La amenaza de asesinar en masa a inocentes fue proferida por el líder de una organización terrorista que actúa en nombre del Irán y que está ayudando al régimen de Assad a masacrar a cientos de miles de personas en Siria aplicando incluso una política dirigida deliberadamente a matar de hambre a la población.

La seriedad de esta amenaza se ve agravada por la militarización que Hezbollah está llevando a cabo en los pueblos y las aldeas del sur del Líbano, lo que constituye una clara violación de lo dispuesto en la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad. Cada día aparecen nuevas pruebas de que Hezbollah está utilizando el sur del Líbano como campamento militar y está introduciendo su infraestructura militar en las zonas civiles. Hezbollah ha posicionado miles de misiles y cohetes en medio de la población civil del sur del Líbano.

El objetivo de esta escalada es claro. Se trata de una organización terrorista que ha atacado una y otra vez a civiles israelíes desde el seno de la población civil libanesa —un doble crimen de guerra. Hezbollah está esforzándose por incrementar su capacidad para llevar a cabo este tipo de ataques indiscriminados al tiempo que declara abiertamente su intención de seguir haciéndolo. El propio Nasrallah alardeó que la resistencia (Hezbollah) tiene misiles que pueden llegar a cualquier lugar de Israel.

La expansión militar y las amenazas homicidas de Hezbollah son inaceptables. Cuando una organización terrorista amenaza públicamente a la población civil de otro país, el silencio no es una opción.

Le insto a condenar públicamente esta declaración peligrosa y agresiva y a exigir que el Gobierno del Líbano cumpla sus compromisos y aplique plenamente la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad.

Agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Danny Danon
Embajador
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.