Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may18


Lavrov: la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán infringe la resolución de la ONU


La salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán infringe la resolución de la ONU, declaró Serguéi Lavrov, el ministro interino de Asuntos Exteriores de Rusia.

"Provoca preocupaciones serias la decisión de la Administración de EEUU de salir del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) volando la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró el ministro.

El ministro en funciones afirmó que "si Washington vuelve a intentar dar un carácter exterritorial a estas restricciones, esto socavará seriamente la situación general en la región, así como las relaciones entre EEUU y Europa, EEUU y Rusia".

Lavrov calificó de incorrecto pasar por alto los intereses de otros socios de Teherán y aseveró que Moscú se esforzará por impedir que las sanciones de EEUU contra Irán perjudiquen el PAIC.

"Por supuesto, vamos a luchar por que esto no destruya el PAIC, es nuestro objetivo común (…), en segundo lugar vamos a procurar que los demás socios de Irán no experimenten ninguna influencia exterritorial", indicó.

El canciller subrayó que la cancelación de las sanciones contra Irán por la ONU no se puede revisar.

"Lo que se trata de las sanciones unilaterales de EEUU, no podemos hacer nada, otra cosa es que esto tiene relación con la cancelación de las sanciones que impuso el Consejo de Seguridad de la ONU, esta cancelación no puede ser revisada", dijo Lavrov.

Asimismo, afirmó que Rusia se pronuncia por celebrar cuanto antes consultas con socios europeos para elaborar medidas que permitan preservar el pacto nuclear con Irán, declaró el ministro interino de Asuntos Exteriores ruso.

"Es importante que los demás participantes en ese plan (Plan de Acción Integral Conjunto) evalúen cuanto antes la situación, celebren consultas y elaboren medidas para preservar ese documento tan importante para la estabilidad regional y para el régimen de no proliferación nuclear", dijo el canciller ruso al término de las conversaciones con su par alemán, Heiko Maas.

Lavrov agregó que Moscú y Berlín ya acordaron celebrar consultas sobre las medidas que permitirían preservar el acuerdo nuclear con Teherán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo pasado la salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El mandatario también señaló que volverán a regir todas las sanciones que se suspendiieron como resultado de ese acuerdo nuclear.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 10may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 11May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.