Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul19


Irán dice haber capturado a 17 espías de la CIA


Aumenta la tensión en el golfo Pérsico. La Inteligencia de Irán ha anunciado este lunes que ha arrestado a 17 ciudadanos iraníes que, presuntamente, habían sido reclutados por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) para obtener información militar y nuclear del país. Algunos medios locales señalan que algunos de los detenidos incluso ya han sido condenados a muerte.

Los arrestos habrían tenido lugar en los últimos meses, pero no se han dado más detalles sobre cuándo habrían recibido la sentencia de muerte. El anuncio de estas detenciones tiene lugar en mitad de las tensiones entre Washington y Teherán y la crisis con los petroleros capturados.

El Ministerio de Inteligencia de Irán ha emitido un comunicado a través de PressTV para explicar que los espías trabajaban en centros sensibles y vitales del sector privado vinculados con la economía, las investigaciones nucleares, las infraestructuras, el campo militar o la cibernética. Irán cree que habrían filtrado información reservada.

El pasado 18 de junio Teherán anunció el desmantelamiento de una "red de espionaje" que actuaba en nombre de Estados Unidos y ahora los están juzgando. Varios de ellos sufrirán la pena capital mientras que el resto se enfrentarán a largas penas de prisión.

El jefe del antiespionaje del Ministerio de Inteligencia de Irán indicó que los sentenciados a la pena capital, de los que no ofreció una cifra exacta, fueron encontrados culpables de "corrupción en la tierra", un cargo que la jurisprudencia islámica castiga generalmente con la horca.

Los 17 detenidos no estaban en contacto entre ellos sino que cada uno se comunicaba con un agente de la CIA, y eran empleados en "centros importantes del país", como por ejemplo nucleares, explicó el agente. La CIA se acercó a los iraníes en conferencias científicas celebradas en África, Asia y Europa o les contactó por las redes sociales e internet, prometiéndoles dinero y visados o residencia en EE.UU..

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 22jul19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 24Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.