Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago15


Ucrania reestructura su deuda con una quita del 20%


El gobierno ucraniano anunció esta mañana que llegó a un acuerdo para reestructurar su deuda. El pacto, con sus acreedores privados y al que se suman los fondos buitre que se habían hecho con deuda ucraniana en los últimos años, incluye una quita del 20% del total de la deuda y el aplazamiento del pago de los vencimientos de septiembre.

Kiev consigue así mantener su plan de volver a los mercados privados en 2017 y cumple con uno de los requisitos que le había puesto el FMI para seguir prestándole dinero porque el Fondo no puede prestar a un país si considera que su deuda no es sostenible a medio plazo.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas ucraniano explica que la quita será de unos 3.600 millones de dólares de los casi 19.000 millones que Ucrania debía a acreedores privados. En el acuerdo participa el fondo buitre "Franklin Templeton".

Las negociaciones se alargaron durante cinco meses y Ucrania recibió el apoyo del FMI y de Washington, que no querían de ninguna forma ver a Ucrania hacer default en plena crisis bélica con Rusia. Kiev intentó durante meses que la quita fuera hasta el 40% y los acreedores, hasta principios de agosto, no aceptaban más que un 5%.

El FMI prestó a Ucrania 5.000 millones de euros -un primer tramo de un paquete total de 16.000 millones- a cambio de un fuerte ajuste. El gobierno había amenaza con hacer default a los acreedores privados si no había un acuerdo que incluyera una quita.

La economía ucraniana está en una situación trágica. La recesión se irá este año al menos hasta el 9% del PBI tras otra caída del 7,4% en 2014. La moneda nacional, la grivna, cayó en 2014 un 48% y este año ha perdido casi otro 40%, disparando el costo de la deuda nominada en divisas fuertes. La inflación podría cerrar el año en el 46% según los cálculos de Kiev. Las reservas del Banco Central llegaban a principios de agosto a 9.000 millones de dólares y el país tenía fuertes vencimientos en los próximos meses.

La guerra en el sureste del país agravó la crisis porque Ucrania perdió su principal pulmón industrial, la mayor parte de su producción de acero y sus minas de carbón. El Donbass, la región que ahora controlan los separatistas prorusos armados por Moscú, suponía antes de la guerra el 15% del PBI del país y más del 25% de sus exportaciones.

[Fuente: Por Idafe Martín, Clarín, Bs As, 27ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 31Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.