Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic14


Primer ministro de Ucrania justifica reformas neoliberales


El primer ministro Arseni Yatseniuk aseguró hoy que la única oportunidad para lograr la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) es mediante las reformas neoliberales, "aunque sean dolorosas".

Hombre fuerte de Washington en Kiev, según la subsecretaria norteamericana de Estado Victoria Nuland, Yatseniuk dijo en entrevista a la revista alemana Der Spiegel que "la mayor carta de triunfo en el proceso es la juventud ucraniana que quiere ir a Europa".

Al referirse al patrocinio estadounidense y de la UE, el jefe del Gobierno desde el golpe de estado del 22 de febrero de 2014 sostuvo que la Casa Blanca y la UE han demostrado una política de cohesión respecto a Rusia, en particular, con la aplicación de sanciones.

Occidente hace lo que puede en esta situación, debido a que el campo de maniobra es limitado en relación con Putin, reconoció el gobernante, citado por la agencia Ukrinform.

Insistió en que la ayuda financiera occidental y el "suministro de armas es de importancia central para Kiev", pese a que el entrevistador reiteró la opinión de la OTAN de que una solución militar en el Donbass (sureste del país) resulta imposible.

Según el jefe del Ejecutivo, su propuesta significa incrementar las tarifas de los servicios comunales, destituir a los funcionarios "extras", cancelar la medicina gratuita e introducir seguro médico y vender los restos de la propiedad estatal.

El ministro de Desarrollo Económico de Ucrania, Aivaras Abramovicius, por su parte, aseguró que "el Estado está en bancarrota", durante una reunión de un comité parlamentario para la esfera que él dirige.

Las estadísticas oficiales de Ucrania muestran un crecimiento de los precios en 2014 del 20 por ciento, mientras la producción industrial mermó en nueve puntos porcentuales, según el medio digital de esa nación eslava Segodnia.

Otro indicador que crece aceleradamente es la deuda externa, que del 41 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2013, escalará este año hasta las 67,5 unidades sobre 100 en el año que concluye, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Con reservas de oro y divisas internacionales inferiores a los 10 mil millones de dólares, según el Gobierno, las actuales autoridades de Kiev reconocen una deuda externa de 42 mil millones de la moneda norteamericana.

Incluido entre los países más militarizados del planeta tras la ofensiva en gran envergadura iniciada en abril contra la población del sureste, Ucrania encara una reducción de la inversión extranjera que pasó del 15,7 por ciento a los 8,2 puntos porcentuales.

En este contexto, la moneda nacional, la grivna, ha sufrido una depreciación crónica tras el golpe de estado del 22 de febrero, situación que influyó en una caída de las importaciones en un 21 por ciento.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 22dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 23Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.