Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
23oct14
Un experto niega que hubiera 'una tercera fuerza' en Ucrania durante la II Guerra Mundial
El Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), así como otras formaciones ultranacionalistas que operaron durante la II Guerra Mundial, de 1941 a 1945, no eran un tercer bando sino socios de la Alemania nazi, cree Miroslav Morózov, del Instituto Científico de la Historia Militar.
"Durante la II Guerra Mundial no hubo ninguna tercera fuerza como algunos califican a los colaboracionistas como (Andréi) Vlásov y los movimientos ultranacionalistas. Hubo solo fuerzas subordinadas a la Unión Soviética o controladas por Alemania, es decir, traidores de su pueblo", dijo.
El director científico de la Sociedad Histórico-Militar de Rusia, Mijaíl Miagkov, indicó que la Organización de Nacionalistas Ucranianos, que integra el UPA, se creó simultáneamente con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Hitler (NSDAP) y tenía una ideología prácticamente idéntica. Agregó que en Ucrania siguen "considerando héroes a los militantes del UPA y sus líderes" mientras en el este de país se discrimina a los habitantes locales por su nacionalidad.
El 14 de octubre en varias ciudades ucranianas se organizaron marchas con motivo del aniversario de la creación del UPA.
El UPA se formó en 1942 con el objetivo de conseguir la independencia de Ucrania y operó principalmente en el oeste del país, combatiendo contra las tropas soviéticas y, durante un tiempo, también contra los nazis. Cuando terminó la guerra siguieron luchando contra la URSS.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 23oct14]
This document has been published on 27Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |