Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
02dic14
Con envíos de gas ruso, Turquía se transformará en el puente energético a Europa
Los gobiernos europeos, con sus esfuerzos por que Rusia cancele el proyecto South Stream, perderán ingresos en forma de pagos por derechos de tránsito, mientras que Turquía podrá finalmente cumplir su anhelado rol de puente energético hacia Europa, opina el subdirector del Fondo de Seguridad Energética Nacional, Alexéi Grivach.
"El proyecto South Stream en lugar de dirigirse a Bulgaria, se desvía a Turquía. Podríamos considerar este proyecto como una expansión del Blue Stream, o como un nuevo proyecto", dijo Grivach a RIA Nóvosti.
El experto añadió que la cancelación del proyecto South Stream "tendrá un efecto negativo en los consumidores europeos, en especial en los países que iban a participar en el proyecto porque perderán ingresos por concepto de tarifas de tránsito y todos estos ingresos irán ahora a Turquía".
Incluso antes de concebir el proyecto South Stream, había planes de desarrollar el gasoducto Blue Stream que enviaría gas a través de Turquía.
"Ahora este plan es aún más necesario, porque es preferible evitar a toda costa los riesgos que implica abastecer al mercado europeo a través de Ucrania", señaló Grivach.
Según el experto, Turquía hace mucho tiempo que anhela formar parte de un proyecto de tales características.
"Hace tiempo que tal plan forma parte de su estrategia energética y han intentado concretar proyectos similares", dijo. "Debido al aislamiento de Irán, no pudieron ser país de tránsito de gas iraní y consideraron hacerlo con gas de Azerbaiyán, aunque este país no sería capaz de suministrar las cantidades de gas necesarias", señaló.
Azerbaiyán puede suministrar unos 10.000 millones de metros cúbicos al año. "La envergadura de los posibles envíos desde Rusia cambia todo el panorama", dijo Grivach.
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante su visita a Turquía, declaró el lunnes que Rusia en las condiciones actuales no puede continuar con el proyecto South Stream, debido a obstrucción de la Unión Europea. Posteriormente, el jefe de Gazprom, Alexéi Miller declaró que el proyecto South Stream está cerrado.
Miller dijo que Gazprom y la empresa estatal turca BOTAS, firmaron un memorandum de entendimiento para la construcción de un gasoducto submarino hacia Turquía, con una capacidad de 63.000 millones de metros cúbicos de gas anuales (similar al abandonado proyecto South Stream), de los cuales 14.000 millones serían para consumo turco. El resto (unos 50.000 millones de metros cúbicos) estaría dirigido hacia la frontera con Grecia.
[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 02dic14]
This document has been published on 08Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |