Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep14


Hungría suspende suministros de gas a Ucrania


La empresa distribuida húngara FGSZ anunció hoy la suspensión del suministro de gas a Ucrania, al considerar necesario elevar hasta el 60 por ciento las reservas internas de ese combustible.

Un comunicado de la referida empresa, que desde marzo de 2013 enviaba a Ucrania 16 millones 800 mil metros cúbicos de gas anuales, señala que la medida es por tiempo indefinido, informó la agencia MTI.

El primer ministro magiar, Viktor Orban, explicó que era imposible crear un riesgo de carencia de gas dentro del país -ante el aumento del consumo- para cumplir con otros compromisos en el exterior.

La compañía ucraniana Naftogaz se mostró sorprendida por la suspensión y exigió a Budapest el cumplimiento de medidas conjuntas de comercio de la Unión Europea (UE), señala el portal especializado NAPI.

Ucrania también recibe gas de Polonia y Eslovaquia, sobre todo después que la empresa rusa Gazprom suspendió el envío de gas a la exrepública soviética como represalia por el impago de una deuda de cinco mil 300 millones de dólares.

Kiev se negó a pagar los suministros de gas, al considerar demasiado elevada la tarifa (más de 480 dólares por cada mil metros cúbicos) exigida por Moscú.

El presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, se reunió el pasado lunes con Orban para analizar lo relacionado con la construcción del tramo del gasoducto South Stream, que pasaría por Hungría y la seguridad para los suministros de gas de invierno.

Este país rechaza sumarse a las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia por su posición de desconocimiento del gobierno ucraniano que llegó al poder, tras un golpe de Estado en febrero pasado, apoyado por grupos neofascistas y con la anuncia de la UE.

[Fuente: Prensa Latina, Budapest, 26sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 29Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.