Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago17


Trump advierte a Corea del Norte: "Todas las opciones están sobre la mesa"


El presidente de EEUU, Donald Trump, ha advertido este martes de que "todas las opciones están sobre la mesa" con Corea del Norte, que hace unas horas ha lanzado un misil balístico que sobrevoló el territorio japonés y cayó al oeste de la costa oriental de la isla de Hokkaido en el Océano Pacífico.

"El mundo ha recibido el último mensaje de Corea del Norte fuerte y claro", ha señalado el presidente de EEUU en un comunicado emitido por la Casa Blanca, en el que ha detallado que Pyonyang "ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por las normas mínimas de comportamiento internacional aceptable".

"Las acciones amenazantes y desestabilizadoras solo aumentan el aislamiento del régimen norcoreano en la región y entre todas las naciones del mundo", ha aseverado Trump.

Trump no concretó qué está considerando la Casa Blanca, aunque este mes ya avisó en Twitter de que "las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente".

Además, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, mantuvo este martes una conversación telefónica con Trump, en la que acordaron ejercer aún más presión sobre Pyongyang tras el nuevo lanzamiento.

Trump transmitió a Abe "su fuerte compromiso de estar al cien por cien con Japón", según el líder nipón, que también señaló su intención de "trabajar con China, Rusia y el resto de la comunidad internacional para intensificar la presión" sobre el régimen norcoreano.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, Abe y Trump coincidieron en que Corea del Norte supone "una grave, creciente y directa amenaza para Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, así como a países de todo el mundo".

La última provocación de Pyongyang

Se trata de la primera vez en que un misil norcoreano pasa por encima de Japón en ocho años, sin contar otros lanzamientos que sobrevolaron pequeñas islas del sudoeste del archipiélago, y después de que en 2009 y 1998 Pyongyang lanzara por encima de territorio nipón supuestos cohetes espaciales con tecnología de misiles balísticos.

Estados Unidos y Corea del Norte protagonizaron este mes una de las peores escaladas retóricas de los últimos años, que comenzó cuando Pyongyang amenazó con atacar EEUU en respuesta a las sanciones de la ONU por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.

En respuesta al nuevo lanzamiento, las misiones para la ONU de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón pidieron ayer una reunión urgente del Consejo de Seguridad.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 29ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 30Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.