Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep14


Las interceptaciones aéreas enfrentan a China y Estados Unidos


Las maniobras de interceptación aérea siguen separando a China de Estados Unidos después de la visita a Pekín de la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice.

Ésta se lamentó de esas "peligrosas" maniobras a sus interlocutores chinos y pidió su fin. La respuesta llegó del general y vicepresidente de la Comisión Militar Central, Fan Chanlong, quien exigió "la reducción y el cese de las actividades de reconocimiento navales y aéreas cerca de China" en la agencia de noticias Xinhua.

El origen de la disputa está en el incidente ocurrido el mes pasado a 220 kilómetros de la isla tropical de Hainan, que sirve de base para la marina china. Washington denunció que un avión P-8 Poseidon fue acosado hasta en tres ocasiones por cazas chinos, los cuales realizaron acrobacias y redujeron la distancia entre los aparatos hasta apenas nueve metros. El Ministerio de Defensa chino negó que fueran interceptaciones "peligrosas" y las calificó de "rutinarias maniobras de identificación".

Pekín defiende que ese territorio entra dentro de su jurisdicción, mientras Washington clama que son aguas internacionales. El incidente elevó la temperatura hasta el punto de que la prensa nacional china calificó esos reconocimientos de posibles "actos hostiles".

Aquel incidente recordó al ocurrido en 2001, cuando una colisión a un centenar de kilómetros de la misma isla acabó con la muerte del piloto chino y el aterrizaje de emergencia del avión estadounidense, cuyos 24 tripulantes estuvieron detenidos en China hasta que ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo.

China y Estados Unidos tienen roces crecientes desde que Barack Obama, presidente estadounidense, trasladó hacia el Pacífico sus esfuerzos militares. El asunto de las interceptaciones aéreas aún está lejos de resolverse porque se mantienen las condiciones que generaron las pasadas. Rice, sin embargo, anunció el acuerdo de nuevas medidas para apuntalar la confianza mutua que no detalló. "Las interceptaciones inseguras suponen un comportamiento arriesgado que podría hacer peligrar la relación bilateral", explicó un alto funcionario.

En su primera visita oficial a China, Rice se ha reunido durante tres días con el presidente Xi Jinping, el ministro de Exteriores Wang Xi, el consejero de Estado Yang Jiechi y el ya citado Fan Chanlong. El viaje se entiende como una preparación para la cumbre entre ambos presidentes que se celebrará en Pekín próximamente.

[Fuente: Ria Novosti, Pekín, 10sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 17Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.