Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene17


El mundo se prepara para la confrontación entre EEUU y China


La posible escalada del conflicto entre China y Estados Unidos en la región de la Cuenca del Pacífico es mucho más peligrosa que lo que pasa entre la OTAN y Rusia, opina el columnista de Die Zeit, Theo Sommer.

Al describir la carrera armamentista en Europa del Este, el autor se refiere al reciente artículo del ex presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, que compartió sus preocupaciones por las tendencias geopolíticas actuales.

"Parece que el mundo se está preparando para una guerra", escribió el expolítico al llamar a los presidentes de EEUU y Rusia a abstenerse de la militarización.

Sommer está de acuerdo con la declaración de que la nueva carrera armamentista entre Moscú y la Alianza Atlántica sí es una razón para preocuparse, sin embargo desde su punto de vista en Europa no existe la amenaza de un conflicto a gran escala.

"La doctrina fundamental de la Guerra Fría no fue olvidada ni en Moscú ni en Washington: el que dispara primero, muere segundo. Varios incidentes son posibles, pero nadie quiere una guerra total, ni Vladímir Putin, ni Donald Trump, con toda su imprevisibilidad", explica el autor.

El columnista ve la amenaza de una guerra en otra parte del mundo: en la Cuenca del Pacífico, donde "la potencia entrante, China, y el hasta ahora dominante, EEUU, como siempre luchan por la superioridad", prosigue.

China está reforzando sus posiciones en el mar del Sur de China al crear islas artificiales así como utiliza los atolones con fines militares y reclama un territorio de una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados, señala Sommer.

Estados Unidos estaba promocionando el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) para unirse con los estados de la región para disminuir la influencia de China.

Pero la situación se ha desestabilizado aún más después de que Trump decidiera salir del acuerdo, ya que países como Filipinas o Malasia le dieron la espalda a Estados Unidos y giraron hacia China, expresó.

El periodista recordó los planes de Trump de imponer una tarifa de 45% a los productos importados de China para bajar el déficit comercial y garantizar puestos de trabajo a los ciudadanos estadounidenses.

Pero la idea más peligrosa de Trump es su disposición de cuestionar las reclamaciones chinas en el mar del Sur de China. En el marco de su campaña presidencial, Trump declaró en varias ocasiones que estaba en contra de las acciones de Pekín en el área.

La reacción de Pekín era predecible: si EEUU quiere cuestionar la presencia china en la región, esto puede llevarnos a una "confrontación destructiva". El periódico del Partido comunista chino, Global Times, declaró directamente que en caso de que el presidente estadounidense y su equipo diplomático no cambien su política hacia Pekín, deben prepararse para una "confrontación militar".

Por otro lado, Trump también se mostró dispuesto a poner en duda la llamada política de "Una sola China", o sea, reconocer la independencia de Taiwán. Si el dirigente norteamericano lo hace, entonces se puede decir con certeza que Pekín va a tomar medidas, concluyó.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 31ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 01Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.