Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar16

English | Français | Русский


Carta de la RPDC sobre las maniobras militares conjuntas realizadas por Estados Unidos y Corea del Sur


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/251

Distr. general
16 de marzo de 2016
Español
Original: inglés

Carta de fecha 16 de marzo de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Popular Democrática de Corea ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de señalar a su atención las agresivas maniobras militares conjuntas, denominadas Key Resolve y Foal Eagle 16, que actualmente realizan los Estados Unidos de América y Corea del Sur contra la República Popular Democrática de Corea.

Estas maniobras militares conjuntas dirigidas por los Estados Unidos son las de mayor tamaño y alcance que jamás ha habido, y han movilizado cantidades ingentes de fuerzas armadas y todo tipo de armas nucleares estratégicas, incluidos un portaviones, submarinos nucleares y bombarderos de alta tecnología. La naturaleza de estas maniobras militares, que se asemejan a una guerra auténtica, es también realmente agresiva, ya que se caracterizan por una "operación de decapitación" dirigida a eliminar al líder supremo de la República Popular Democrática de Corea y "destruir su sistema social", con arreglo al escenario de guerra elaborado por los Estados Unidos bajo el título Plan de Operaciones 5015.

Las maniobras militares conjuntas de los Estados Unidos y Corea del Sur constituyen una grave amenaza para la República Popular Democrática de Corea, así como para la paz y la seguridad internacionales, y merecen ser examinadas con carácter urgente por el Consejo de Seguridad.

Por consiguiente, solicito que la cuestión de las maniobras militares conjuntas de los Estados Unidos se incluya en el orden del día del Consejo de Seguridad y que se celebre con carácter urgente una reunión del Consejo, conforme a lo dispuesto en los Artículos 34 y 35 de la Carta de las Naciones Unidas.

Quisiera recordar que, sin justificación alguna, el Consejo de Seguridad ha hecho caso omiso de las reiteradas solicitudes de la República Popular Democrática de Corea para que incluyera en su orden del día la cuestión de las maniobras militares conjuntas de los Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad debería aceptar la solicitud de la República Popular Democrática de Corea con el fin de examinar las cuestiones verdaderamente relacionadas con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, como las agresivas maniobras militares conjuntas de los Estados Unidos y Corea del Sur, en vez de ocuparse de lo que se denomina "la situación de los derechos humanos" en la República Popular Democrática de Corea, que no tiene nada que ver con la paz y la seguridad internacionales, y así contribuiría de forma práctica al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales gracias a la eliminación de la causa fundamental de las tensiones y la guerra en la península de Corea.

Si el Consejo de Seguridad ignora una vez más la justa solicitud de la República Popular Democrática de Corea para que examine las maniobras militares conjuntas de los Estados Unidos, se mostrará a sí mismo que no solo ha renunciado a su misión primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales y ha perdido la credibilidad de la comunidad internacional, sino que también se está convirtiendo en el instrumento político de una Potencia concreta.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Ja Song Nam
Embajador
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 24Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.