Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul16


¿Por qué aparece un nuevo submarino nuclear en China?


Recientemente en las páginas web chinas se publicaron las fotos de una nueva modificación de los submarinos nucleares chinos del proyecto 094, que los usuarios del país asiático llaman 094A. El experto militar ruso Vasili Kashin comentó a Sputnik el posible destino de la nueva nave china.

La diferencia entre este submarino y la modificación anterior es una "joroba" más prominente en el área de la ubicación de los silos de misiles, así como algunos otros cambios en los contornos del cuerpo. Una de las primeras conclusiones realizadas por los internautas chinos es la posibilidad de que el barco esté equipado con los nuevos misiles balísticos Julang-3, que tiene un alcance mayor que el JL-2.

"Hay fundamento para esta conclusión. China ha construido una importante base de submarinos nucleares en la isla de Hainan. Esto se debe al hecho de que solo en el mar del Sur de China, la Marina de ese país tiene una oportunidad real de garantizar la seguridad de sus submarinos nucleares con misiles balísticos", explicó Kashin.

Sin embargo, los misiles JL-2 tienen un alcance de no más de 8.000 kilómetros. Desde el mar del Sur de China no son capaces de alcanzar el territorio estadounidense. Por lo tanto, estos misiles "no permiten cumplir la misión principal: la contención nuclear de EEUU".

Mientras tanto "no hay ninguna razón para creer que los misiles Julang-3 estén listos para el servicio", asegura el experto ruso.

Surge la pregunta: ¿cuál será el destino de los cuatro submarinos del proyecto 094 con misiles JL-2 cuando los Julang-3 entren en servicio?

"En comparación con los nuevos barcos, sus posibilidades serán muy limitadas, sin embargo, su funcionamiento y su seguridad gastarán recursos considerables. Está claro que limitarse a mantener en la flota solo un submarino capaz de atacar territorio estadounidense no tiene sentido", señaló Kashin.

"Una opción es la reestructuración de las embarcaciones existentes del proyecto 094 para adecuarlos a los misiles JL-3. Esta opción es técnicamente posible, pero costosa. Lo más probable es que los submarinos 094 con los misiles JL-2 formen la base de las fuerzas de disuasión regional y el único barco 094A con misiles JL-3 sea un tipo de transición para el desarrollo de nuevos sistemas de armas, seguido por una serie nueva de submarinos más grandes del proyecto 096 capaces de portar 24 misiles Julang-3", concluyó.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 19jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 25Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.