Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may17


Corea del Norte lanza un nuevo misil que cae cerca de Japón


El cohete impactó en su zona marítima económica exclusiva, aunque no resultó afectada ninguna de las embarcaciones y pesqueros que suelen faenar en esa región.

Corea del Norte ha lanzado este lunes otro misil de medio alcance que, tras volar 450 kilómetros, cayó en aguas cuya jurisdicción reclama Japón. Pyongyang ya anunció que realizaría un ensayo de este tipo cada semana.

Según el portavoz nipón, Yoshihide Suga, el cohete impactó en su zona marítima económica exclusiva, aunque no resultó afectada ninguna de las embarcaciones y pesqueros que suelen faenar en esa región.

"No podemos aceptar las repetidas provocaciones de Corea del Norte pese a los repetidos avisos que le ha hecho de la comunidad internacional", ha afirmado el primer ministro, Shinzo Abe.

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur ha condenado el lanzamiento del misil y ha prometido una respuesta "severa", recalcando que "no tolerará ningún tipo de provocación".

El Ministerio de Exteriores surcoreano ha dicho que el lanzamiento "supone una clara violación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y una grave amenaza no sólo para la península de Corea, sino para la paz y seguridad mundial".

Por ello, ha afirmado que "Corea del Norte debe detener todas sus provocaciones inmediatamente y avanzar en el camino de la desnuclearización lo antes posible", según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En respuesta al lanzamiento, el presidente surcoreano, Moon Jae In, convocó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional, ha arrancado a las 7.30 horas (las 00.30 horas en la España peninsular).

Previamente, el Ejército de Corea del Sur había afirmado que el misil cubrió una distancia de 450 kilómetros, apuntando a que se trataría de un Scud.

Por su parte, el Mando del Pacífico de Estados Unidos (USPACOM) ha afirmado que el misil sería de corto alcance, detallando que monitorizó su recorrido durante seis minutos hasta que impactó en el mar de Japón -también conocido como mar del Este-.

Prueba "perfecta"

El lanzamiento ha tenido lugar una semana después de que el Ejército norcoreano lanzara un misil balístico de alcance intermedio, una prueba que fue descrita por el líder norcoreano, Kim Jong Un, como "perfecta".

Kim estuvo presente en el lanzamiento del misil, según la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, que detalló que se trata de un misil balístico tierra-tierra de alcance intermedio de tipo 'Pukguksong-2'.

El Gobierno de Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas nucleares y balísticas en los últimos años que han reavivado la tensión en la península de Corea.

En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado por terminada la era de la "paciencia estratégica" y ha amenazado incluso con una intervención militar.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 29may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 30May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.