Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30mar14


Corea del Sur no ve indicios de una inminente prueba nuclear en el Norte


Corea del Sur duda de que su vecino del Norte lleve a cabo una prueba nuclear a corto plazo, declaró hoy un alto cargo del Gobierno de Seúl.

"Corea del Norte es capaz de efectuar un ensayo nuclear o lanzar un misil de largo alcance en cualquier momento, pero nada indica que sea algo inminente", señaló el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Kim Eui-do.

El titular de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, advirtió sin embargo que Pyongyang "seguramente tendrá que pagar un precio alto, si realiza una prueba nuclear".

Agregó que Corea del Norte debería escoger entre el aislamiento y la cooperación con la comunidad internacional.

La cancillería norcoreana afirmó la víspera que Pyongyang no descarta un nuevo tipo de ensayo nuclear para reforzar su potencial de disuasión.

Pekín ya manifestó su preocupación por este anuncio.

"China siempre ha abogado por preservar la paz y la estabilidad en la península de Corea y se ha esforzado por lograr su desnuclearización", señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei.

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y efectuó desde entonces tres pruebas nucleares subterráneas -en 2006, 2009 y 2013- que le valieron críticas y sanciones internacionales.

En 2009, Pyongyang abandonó las negociaciones con Corea del Sur, China, EEUU, Japón y Rusia sobre la desnuclearización de la península coreana.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 30mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 01Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.