Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar14


Japón y Corea del Norte sostendrán consultas el 19 y 20 de marzo


Representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores de Japón y Corea del Norte sostendrán consultas el 19 y 20 de marzo en la ciudad china de Shenyang, informó hoy el diario Yomiuri que cita fuentes del Gobierno nipón.

Las consultas de carácter informal tendrán como objetivo principal fijar los plazos de la reunión oficial a nivel de jefes de departamento de las cancillerías. Se espera que la reunión pueda celebrarse ya en breve.

Japón planea debatir la liberación de sus ciudadanos secuestrados por los servicios secretos norcoreanos en las décadas de los 70 y 80, y abordar los programas nuclear y de misiles balísticos de Pyongyang.

De esta manera, los dos países pueden reanudar el diálogo intergubernamental oficial suspendido en diciembre de 2012 tras lanzamiento de un misil balístico norcoreano.

Tokio sostiene que los servicios secretos norcoreanos secuestraron a 17 japoneses, mientras que Pyongyang reconoce solo 13 de estos raptos. Cinco rehenes regresaron a su país tras las sendas visitas a Corea del Norte del ex primer ministro nipón Junichiro Koizumi, en 2002 y 2004.

Aunque el régimen norcoreano afirma que los restantes ocho japoneses fallecieron, Tokio considera poco convincentes o incluso falsas las pruebas de su muerte presentadas e insiste en la repatriación de todos los retenidos.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 17mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 24Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.