Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul15


China construirá más islas artificiales y crece la tensión


El Gobierno chino anunció hoy nuevas construcciones en las islas Spratly, en un momento de plena tensión después de que obras anteriores realizadas por Beijing en el archipiélago provocaran el enfado de otros países vecinos con quienes se disputa la soberanía de estos islotes.

Según los planes de la Administración Estatal Oceánica publicados hoy, China construirá un centro de investigación marítimo en las Spratly (Nansha en chino), instalaciones de telecomunicaciones y navegación, una base logística y de tránsito para barcos y una base de apoyo para labores de rescate y de cumplimiento de la ley.

Además, indica que se levantarán "plataformas para promover la cooperación con los países que rodean el Mar de China Meridional en investigación marítima, desarrollo de la energía eólica y otras formas de renovables".

El objetivo de China es vigilar el estado del mar en esa zona y crear una red de alarma que provea "de forma precisa" información a países de los alrededores y barcos que naveguen por este mar, dice el organismo.

Los planes, además, también incluyen un centro de emergencia ante derrames de petróleo, especifica.

"La pesca excesiva y la polución han dañado los recursos marinos, amenazando seriamente la ecología del área", indica el organismo en un comunicado recogido por la agencia oficial Xinhua.

"Como un país responsable, China está obligada a construir instalaciones de servicio público en las islas Nansha para proveer servicios de alta calidad al público e impulsar la cooperación internacional en estudios del océano y protección marítima", explica el Gobierno.

El anuncio de los planes del Ejecutivo chino llega en plenas tensiones con otros países de la región como Filipinas o Japón, después de que se divulgaran imágenes vía satélite de cómo Beijing ha realizado labores de construcción en algunos islotes (incluyendo pistas de aviación) hasta crear auténticas islas artificiales.

Hoy mismo Japón subrayaba su preocupación por estas acciones de China y pidió a Pekín que detenga la construcción de una nueva plataforma artificial que podría ser utilizada para fines militares.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, Arg, 21jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 30Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.