Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic15


Inicia en Beijing I Foro de Partidos Políticos China-Celac


El I Foro de Partidos Políticos China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) comenzó hoy aquí, dirigido a robustecer los lazos en esa esfera entre estas dos regiones.

El encuentro de dos días busca además fortalecer el intercambio entre el Partido Comunista de China (PCCh) y las organizaciones políticas de América Latina y el Caribe.

La cita tiene como tema principal la innovación, el desarrollo, la cooperación, futuros desafíos y medidas de respuesta de los partidos políticos dentro del bloque China-Celac, y está patrocinada por el PCCh y el Movimiento Alianza PAIS, partido gobernante de Ecuador, país que tiene la presidencia Pro Tempore del bloque este año.

De igual modo, la reunión analizará cinco ejes principales encaminados a examinar el papel de esas agrupaciones políticas en el siglo XXI, el desarrollo económico, la reducción de la pobreza, caminos de desarrollo y la cooperación entre este territorio y América Latina y el Caribe.

En julio de 2014, se lanzó oficialmente el Foro China-Celac durante una gira del presidente chino, Xi Jinping, por América Latina.

En esa ocasión China se comprometió a abrir una línea de crédito preferencial con la Celac que podría llegar a los 10 mil millones de dólares y a instaurar un fondo de la cooperación chino-latinoamericano-caribeña para inversiones.

El mandatario chino aseveró que el nacimiento del foro tendría un impacto profundo en el desarrollo futuro de las relaciones y enviaría una fuerte señal del compromiso con el fortalecimiento de la unidad, la coordinación y la promoción de la cooperación Sur-Sur.

La Celac, integrada por 33 miembros y fundada el mes de diciembre de 2011 en la capital venezolana, cuenta con la participación de todos los países de América, a excepción de Estados Unidos y Canadá.

Expertos auguran que la significativa irrupción de China en América Latina es uno de los fenómenos más sobresalientes en la evolución de las tendencias internacionales de las últimas décadas.

[Fuente: Prensa Latina, Beijing, 08dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.