Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
08abr15
EEUU rectifica y afirma que Venezuela no es una amenaza para su seguridad
La Casa Blanca rectificó su postura y afirmó que Venezuela no constituye una "amenaza extraordinaria e inusual" a la seguridad nacional y la política exterior de EEUU.
"Estados Unidos no cree que Venezuela represente una amenaza a nuestra seguridad nacional", afirmó el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, durante una conferencia telefónica realizada el martes para informar sobre el próximo viaje del presidente Barack Obama a Jamaica y Panamá.
Además explicó que el término "amenaza" forma parte del lenguaje propio de las órdenes ejecutivas, pero que de ninguna manera pretendía atacar al Gobierno venezolano.
"Es completamente pro forma, es el texto que usamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta'', dijo.
La declaración de Rhodes es el primer comentario que emite el gobierno estadounidense contradiciendo de manera directa el texto de su orden ejecutiva y puede estar motivado por el amplio respaldo internacional que recibió el Gobierno de Venezuela.
Organismos como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), la ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América) y el Grupo de los 77+China emitieron sendas declaraciones de rechazo a las medidas adoptadas por EEUU contra Venezuela.
Anteriormente, la subsecretaria de Estado de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, ya había confesado su "decepción" ante la reacción de respaldo que los países de la región le dieron a Venezuela frente a la orden ejecutiva de la Casa Blanca.
"Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran (las sanciones), que no eran para dañar a los venezolanos o al Gobierno venezolano en su conjunto", aseguró la diplomática.
En respuesta a la orden ejecutiva firmada por Barack Obama el pasado nueve de marzo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, inició la campaña internacional "Obama deroga el decreto ya".
Según Maduro, hasta el pasado domingo se habían recabado 8 de los 10 millones de firmas que se impuso como meta para entregar a su homólogo estadounidense durante la VII la Cumbre de las Américas en rechazo a su decreto.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 08abr15]
This document has been published on 08Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |