Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
10mar15
Presidente venezolano denuncia planes agresivos de EE. UU
El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que avanza hoy una escalada de hechos violentos planificada y aplicada por la derecha desde el 2014, con apoyo de Estados Unidos, para traer consigo una posible intervención extranjera.
Maduro también se refirió a los orígenes de la guerra económica de la derecha con respaldo de Washington a inicios de este año durante su gira por Rusia, China y países de la Opep.
El objetivo de ese plan, dijo, era crear las condiciones para un ambiente de saqueos y caos en la sociedad venezolana, pero fracasaron, precisó la víspera durante una sesión del Consejo de Ministros y reunión con el Alto Mando Militar y Político de la Revolución
El mandatario aseveró que arrestaron unas 250 personas promoviendo el saqueo, todos militantes de la oposición, aclaró.
Aseguró que gracias a la actitud cívica del pueblo no se repitió un 11 de abril de 2002 (cuando propinaron un golpe de Estado al extinto presidente Hugo Chávez), aunque advirtió que son las mismas personas y sectores.
"Es tiempo de definiciones y dar un paso adelante para decirle al gobierno estadounidense que hay un pueblo cohesionado, cada vez mejor preparado para garantizar que esta tierra no la toca más la bota yanqui", sentenció.
Aseveró que ante la incapacidad de los agentes estadounidense y figuras políticas de la oposición, el presidente Barack Obama se ha visto obligado a cumplir personalmente la tarea de derrocar el gobierno constitucional de Venezuela.
En ese sentido, hizo un llamado a la fuerza revolucionaria "al nuevo despertar de la conciencia bolivariana, de la dignidad" y a exigir en una sola voz acabar con las pretensiones golpistas del gobierno en la Casa Blanca..
El lunes último, al anunciar sanciones contra siete funcionarios venezolanos supuestamente violadores de derechos humanos durante las manifestaciones violentas a inicio de 2014, Obama declaró emergencia nacional y consideró a Venezuela como una amenaza a la seguridad el norteño país.
El mandatario estadounidense también demandó liberar a líderes de la derecha apresados luego de contundentes evidencias de su participación en planes desestabilizadores y el fallido intento golpista del 12 de febrero último.
Tras manifestar su respaldo y confianza en los funcionarios sancionados, Maduro consideró que la ley suscrita por Obama atenta contra la soberanía de Venezuela y se trata del paso más agresivo, injusto y nefasto que ha dado Washington contra su país en los últimos dos años.
El mandatario adelantó que para defender al país del ataque imperial y garantizar la paz, solicitará en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (parlamento) una Ley Habilitante.
En este punto, el jefe de Estado rechazó rumores de la prensa de la derecha sobre supuestas divisiones dentro de las fuerzas revolucionarias, en particular de su relación con la máxima autoridad del legislativo, Diosdado Cabello.
El amor a la patria y al presidente Hugo Chávez( fallecido en 2013), nos ha hermanado para siempre, apostilló.
De otra parte, tras el anuncio de las medidas por Estados Unidos, el gobierno venezolano llamó a consulta al encargado de negocios en ese país, Maximilien Arveláiz.
[Fuente: Prensa Latina, Caracas, 10mar15]
This document has been published on 10Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |