EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19may08


Avión militar de EEUU fue sorprendido sobrevolando espacio aéreo venezolano


Una aeronave militar estadounidense fue sorprendida el pasado sábado sobrevolando el espacio aéreo venezolano sin autorización, específicamente el que corresponde a la isla La Orchila, la isla de Aves y sus adyacencias, denunció este lunes el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Gustavo Rangel Briceño.

A partir de este hecho, la Cancillería venezolana citó al embajador de Estado Unidos en el país, Patrick Duddy, quien deberá acudir este martes a la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MRE), en Caracas, y reunirse con el titular de ese despacho, Nicolás Maduro, a fin de ofrecer las explicaciones respectivas.

En ruda de prensa, el ministro Rangel Briceño leyó parte de la conversación que sostuvieron el piloto del avión y un funcionario del Control Aéreo de Maiquetía, en la cual el primero de ellos afirma que se trata de una "aeronave de la Armada de Estados Unidos", la identifica como "Sierra Three Bravo" y asegura que el punto de partida y retorno del vuelo es Curazao.

En relación a este hecho, el titular de Defensa venezolano señaló que sobrevolar el espacio aéreo sobre la isla La Orchila está prohibido para cualquier aeronave y que ello constituye un agravante de la situación.

"Al final de la conversación, el piloto dice que no estaba consciente de su posición pero creemos que no es así. Creemos que esta acción fue consciente por parte de la Armada estadounidense, que no es sino un eslabón más de la cadena de provocaciones en la que se quiere envolver a nuestro país", agregó.

Rangel Briceño dijo en nombre del Gobierno Nacional que éste "ratifica ante el mundo su vocación pacifista, pero asimismo sus capacidades para defender y hacer respetar la soberanía. (...) Es probable que este tipo de hechos hubieran sucedido antes y no se detectaron o no se denunciaron, es probable que nos estén probando también, pero debemos dejar claro que hoy en día sí tenemos los equipos para enfrentarlos y para cubrir todo nuestro espacio aéreo".

En relación a la denunciada incursión de 60 efectivos militares colombianos en territorio venezolano, el ministro indicó que la Cancillería venezolana ya activó los mecanismos de solución de controversias correspondientes para discutir los detalles del caso y determinar responsabilidades, mediante la participación de dos comisiones designadas por los dos gobiernos.

[Fuente: Agencia bolivariana de noticias, Caracas, Ven, 19may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.