Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
02ago16
Poder electoral de Venezuela valida primera etapa de referéndum revocatorio
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró válida la recolección de firmas correspondientes al 1% del padrón electoral para convocar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
"Los 24 estados cumplieron con el requisito del uno por ciento de manifestaciones de voluntad" para solicitar el referéndum, dijo en conferencia de prensa la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
Según las cifras divulgadas por Lucena, de las más de 1,9 millones de firmas presentadas, algo más de 1,6 millones cumplieron con todos los criterios establecidos en una primera fase.
A partir de ella, las firmas fueron verificadas por el CNE contra los datos biométricos de cada elector registrado en el padrón.
"Se registraron 407.622 registros capturados, 399.412, el 98,04 por ciento, fue coincidente con la base de datos, 1.326 registros (0,33 por ciento), no fueron coincidentes con la base de datos", es decir que "la huella biométrica no corresponde con la persona que dice ser", sostuvo Lucena.
Los promotores del referéndum, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), necesitaban algo menos de 200.000 firmas para acceder a la siguiente fase, en la que deberán recolectar las voluntades de 20 por ciento de los electores para convocar el referéndum.
Se suponía que el lunes el CNE debía además advertir a la MUD que contaba con un plazo de dos días para presentar formalmente la solicitud del referéndum, pero Lucena no hizo referencia a este punto.
En cambio señaló que los casos de los 1.326 registros que no coincidieron con las huellas biométricas y otros 243 de firmas duplicadas serán enviadas al Ministerio Público para que realice las investigaciones que correspondan.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 02ago16]
This document has been published on 03Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |