EQUIPO NIZKOR |
|
12abr02
El Departamento de Estado se refiere a situación en Venezuela
Declaración de Philip T. Reeker, viceportavoz
Venezuela: Cambio de Gobierno(comienzo del texto)
En días recientes expresamos nuestras esperanzas de que todas las partes en Venezuela, pero especialmente el gobierno de Chávez, actuarían con moderación y demostrarían pleno respeto a la expresión pacífica de la opinión política. Nos entristece la pérdida de vidas. Deseamos expresar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y esperamos con ansia colaborar con todas las fuerzas democráticas de Venezuela para asegurar el ejercicio pleno de los derechos democráticos.Los militares colombianos, de modo encomiable, se negaron a disparar contra manifestantes pacíficos, y los medios noticiosos, valientemente, mantuvieron informado al público venezolano.Los acontecimientos de ayer en Venezuela resultaron en un gobierno de transición hasta que puedan celebrarse nuevas elecciones. Aunque los detalles no están todavía claros, las acciones antidemocráticas cometidas o alentadas por la administración Chávez provocaron la crisis de ayer en Venezuela. Según la mejor información que haya disponible en este momento:
Ayer, centenares de miles de venezolanos se reunieron pacíficamente para buscar reparación a sus agravios. El gobierno de Chávez intentó suprimir las demostraciones pacíficas. Los seguidores de Chávez, siguiendo órdenes, dispararon contra manifestantes desarmados y pacíficos, lo que resultó en más de 100 muertos o heridos. Los militares y la policía venezolanos rechazaron las órdenes de disparar contra manifestantes pacíficos y se negaron a apoyar la función del gobierno de tales violaciones de los derechos humanos. El gobierno impidió que cinco estaciones de televisión independientes informaran sobre los eventos. Los resultados de estas provocaciones son: Chávez renunció a la presidencia. Antes de renunciar, destituyó al vicepresidente y el gabinete. Un gobierno civil de transición ha prometido elecciones en fecha temprana.
Mantenemos todas las esperanzas de que el pueblo venezolano, de acuerdo con los principios de la Carta Democrática Interamericana, resolverá pacífica y democráticamente esta situación de la democracia. Los elementos esenciales de la democracia, que han sido debilitados en meses recientes, deben ser restablecidos a plenitud. Consultaremos con nuestros asociados en el hemisferio, dentro del marco de la Carta Democrática Interamericana, para ayudar a Venezuela.
(termina el texto)[Fuente: Departamento de Estado de Estados Unidos, Oficina del Portavoz, 12abr02]
DDHH en Venezuela
Este documento ha sido publicado el 13abr02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights