Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
22mar14
Ahora Capriles fustiga a la OEA
El gobierno de Venezuela obtuvo ayer un triunfo diplomático en la OEA, al conseguir que la situación del país no sea discutida en la reunión del Consejo Permanente del organismo, como pretendía el gobierno de Panamá, a la vez que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) confirmó que la comisión de cancilleres se reunirá en Caracas el martes y miércoles próximos para acompañar el diálogo político.
La representación venezolana en la OEA logró dos victorias en sendas votaciones: primero, para que la sesión sea secreta y no pública, y luego para que el "caso Venezuela" -que implicaba escuchar la versión de la crisis de boca de la senadora opositora Corina Machado- quede fuera de la agenda de la sesión. La decisión de los embajadores de los Estados miembros de la OEA impactó en el humor de la oposición venezolana.
Henrique Capriles atacó al organismo y a su secretario general, José Miguel Insulza. "A la OEA hay que reinventarla, no sirve. Terminó ahogada en burocracia, con Insulza a la cabeza deslegitimada, defendiendo intereses del poder", dijo a través de su cuenta de Twitter.
La sesión secreta se decidió por 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención, y la exclusión del debate sobre Venezuela por 22 a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, en una sesión que había generado expectativa por la anunciada decisión de Panamá de ceder su asiento para que hablara Machado. "Voy a terminar hablando, hoy, mañana, o el día más próximo que sea posible, terminaré hablando en el salón de sesiones de la OEA", señaló la mujer en una conferencia, en la que insistió en que la "represión es una política de Estado" en su país.
Antes de las votaciones, la representante argentina, Nilda Garré, afirmó que "no es serio para esta institución volver a repetir un debate que ya se dio", en relación a la sesión de semanas atrás para tratar el tema, también a pedido del país centroamericano.
Terminada la votación, Brasil pareció aludir directamente a Panamá al pedir "evitar un circo" dentro del Consejo Permanente. "El objetivo de esta reunión no es transformarse en un circo para una platea externa", señaló el embajador Breno Días.
Comenzada la sesión, la prensa debió retirarse junto a Carlos Vargas, líder estudiantil de Venezuela; Rosa Rosco, madre de una joven muerta en las manifestaciones y el representante sindical Iván Freites.
Para hoy, oficialismo y oposición llamaron a sus seguidores a marchar en Caracas, en otra reedición de manifestaciones cruzadas, lo que volvió a poner en alerta a las fuerzas de seguridad. El presidente Nicolás Maduro llamó a los estudiantes universitarios chavistas a una "gran marcha" en apoyo a los alumnos de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), cuya sede en Táchira fue incendiada.
Unasur, en caracas el martes
La comisión de la Unasur se reunirá en Caracas los próximos martes y miércoles, dijo ayer el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. El pasado miércoles Patiño había señalado que la misión de cancilleres será "muy útil" para "contribuir al diálogo" en Venezuela.
Patiño había anunciado la entrada en vigencia de la "cláusula democrática" de la Unasur, que, consideró, es "importante" también en momentos en que "Venezuela vive una situación difícil, el intento de algunos grupos violentistas, de derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro".
La creación de esta comisión fue decidida por el bloque en su reunión del 12 de marzo en Chile. "Creo que todos los países de Sudamérica reconocemos la importancia y la necesidad de la oposición, la importancia del debate político, de la utilización de los instrumentos democráticos e institucionales para esclarecer las diferencias pero democráticamente, no a través del uso de la violencia", señaló entonces.
[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 22mar14]
This document has been published on 24Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |