Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
02feb19
Sindicalista británico demanda el retorno del oro de Venezuela
El Banco de Inglaterra ha de entregar a la actual administración venezolana las reservas de oro del país sudamericano que tiene en depósito en la City de Londres, según declaró a Sputnik el responsable de la Federación General de Sindicatos del Reino Unido (GFTU, en sus siglas en inglés), Doug Nicholls.
"El Banco de Inglaterra retiene más de 1.200 millones de libras en reservas de oro venezolano que debe ser devuelto de inmediato", instó.
La entidad financiera estatal actúa con independencia del poder político, aunque el curtido sindicalista intuye la "complicidad" del Gobierno de Theresa May en el aparente bloqueo a la reclamación de la presidencia de Nicolás Maduro.
"Técnicamente están separados, pero no me sorprendería que el Gobierno británico esté prestando ayuda", agregó.
Nicholls ha llamado a un acto de protesta a favor del retorno delo oro ante la sede del BoE (siglas en inglés del banco) el próximo 7 de febrero.
La acción se ha convocado a través de la Campaña en Solidaridad de Venezuela (SVC), en cuya ejecutiva está representado el propio secretario general de la GFTU.
El diputado laborista Chris Williamson se menciona entre los asistentes previstos en la reclamación al BoE de las reservas doradas venezolanas.
"Apoyando a Juan Guaidó, el canciller Jeremy Hunt está apostando por un perdedor porque Estados Unidos se deshará de una marioneta como él rápidamente", advirtió el líder sindical a esta agencia.
El ministro de Exteriores está en el centro de la diana por reafirmar en comunicados oficiales y en declaraciones a los medios que las últimas elecciones presidenciales venezolanas "se amañaron".
"Se rellenaron urnas, hubo irregularidades en el recuento y se vetó a la oposición", alegó Hunt para justificar su apoyo a Guaidó y restar legitimidad al presidente Maduro.
Nicholls y otros destacados críticos de la injerencia extranjera en la política venezolana acusan al canciller británico de ignorancia o desinformación deliberada.
"Las elecciones en Venezuela son de las más vigiladas y mejor revisadas del mundo, el sistema es riguroso, sofisticado, digital, basado en la huella dactilar del votante, completamente auditado antes, durante y después de la votación; es absurdo decir que se amañaron", protestó el sindicalista en una entrevista con Sputnik.
Chris Hazzard, diputado del partido irlandés Sinn Féin, que fue observador internacional en las polémicas presidenciales de 2018, difiere también de la acusación de fraude electoral reiterada por la Cancillería británica.
"Basura completa… no es posible "rellenar urnas" porque las papeletas se enlazan electrónicamente con la identidad y la huella dactilar del votante", señaló en su cuenta de Twitter.
Nicholls reconoce que el "miedo y la amenaza" de cambio de régimen en Caracas se mantiene porque "Estados Unidos es una potencia peligrosa e imprevisible".
"Pero creo que (Washington) no se está saliendo con la suya, porque parece que la oposición venezolana no está unida y otros países latinoamericanos tampoco puede lanzarse a una intervención militar con EEUU en la forma en que preveían", aventura.
La GFTU tiene una larga tradición y vocación por mantener activa la red internacional del movimiento sindicalista.
[Fuente: Sputnik News, Londres, 02feb19]
This document has been published on 03Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |