Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
18feb19
Pons, tras su expulsión de Venezuela: "Exigimos a la UE que se retire del Grupo de Contacto"
El portavoz de PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha reclamado este lunes la retirada de las credenciales de todos los embajadores "acreditados por Maduro" ante la UE, así como que se confisquen los bienes y se impida la entrada en Europa del "canciller fake" Jorge de Arriaza.
En una rueda de prensa en la sede del PP, González Pons ha relatado su expulsión la pasada noche de Venezuela junto a otros parlamentarios europeos invitados por la Asamblea Nacional de Venezuela para mantener una reunión con el presidente encargado Juan Guaidó.
Pons ha explicado que a los parlamentarios europeos los invitó "quien es Presidente de Venezuela", Juan Guaidó, y les expulsó "quien no lo es", en referencia a Nicolás Maduro.
Por ello, ha exigido al Gobierno que la UE y España se retire del grupo de contacto que impulsa el diálogo entre el Gobierno de Maduro y Juan Guaidó. Una petición que ya ha rechazado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, quien ha asegurado que aunque lamenta la decisión de Maduro de vetar la entrada de la delegación Partido Popular Europeo, defiende la labor del grupo de contacto internacional, cuya creación también reclamó la institución.
Ha anunciado que este sábado la delegación viajará a Colombia, por invitación del mismo gobierno colombiano, para "impulsar" que pase la ayuda humanitaria de este país a Venezuela: "Nos han expulsado, pero el sábado volveremos", ha enfatizado.
La delegación del PPE estaba formada, además de González Pons, por Esther de Lange y Paulo Rangel, vicepresidentes del Grupo PPE; José Ignacio Salafranca, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores y miembro de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana; Gabriel Mato, vicepresidente de la delegación América Central; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del Grupo Parlamentario del PPE.
En su comparecencia, ha informado de que al bajarse del avión "con todos los papeles en regla" fueron conducidos a "un pequeño cuarto" donde les retiraron el pasaporte y sin ningún documento explicativo, les comunicaron que les iban a expulsar del país; también ha asegurado que les "miraron" los teléfonos, y les intentaron "borrar" lo que tenían grabado.
Ha recalcado que los eurodiputados no iban de turismo, a crear problemas ni a provocar, sino que respondieron institucionalmente a una invitación de la Asamblea Nacional de Venezuela, por lo que se trataba de un viaje "institucionalmente justificado" y que tampoco tenían inconveniente en reunirse "con el Gobierno de facto de Venezuela".
"La lucha del pueblo venezolano sigue y el tirano cierra puertas y ventanas y apaga luces para que no veamos", ha denunciado.
Condena de España y Francia
Los ministros de Exteriores de España, Josep Borrell, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenaron este lunes la decisión del Gobierno de Maduro de expulsar de Venezuela a este grupo de eurodiputados.
"Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del Gobierno de Venezuela, del señor Maduro, Gobierno que como saben está puesto en cuestión, de no dejarles entrar", indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE). "Protestamos enérgicamente por las condiciones en las que han sido expulsados hoy cinco diputados europeos que iban a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela", dijo por su parte Le Drian.
Borrell explicó que estuvo en contacto con el embajador español en Caracas, quien "hizo todas las gestiones posibles con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela para pedir y facilitar la entrada de estos parlamentarios". "Desgraciadamente estas gestiones no dieron resultado y la última noticia es que no han podido entrar", señaló, a pesar de que "hemos hecho todo lo posible para que así fuera".
En cualquier caso, el jefe de la diplomacia española consideró que "hay temas con respecto a la situación en Venezuela que quizá sean más importantes". Confió en que la misión técnica enviada a Venezuela por el grupo de contacto internacional auspiciado por la UE pueda entrar en el país esta semana, como está previsto, para entrevistarse con todas las partes en la crisis del país.
"Próximamente irá a Caracas, si le dejan. Espero que sí le dejen", comentó sobre este grupo técnico "que pedimos los españoles y portugueses insistentemente que se creara en la reunión de Montevideo", dijo en referencia al primer encuentro del grupo de contacto internacional. "Y ese grupo técnico intentará ver cuáles son los pasos que hay quedar, los plazos, los procedimientos para impulsar el proceso electoral", subrayó.
Borrell, también se refirió a que este domingo, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidió que se reconociera a Guaidó "como presidente ya electo". "Está claro que la posición de España y de la UE es reconocer a Guaidó como presidente en ejercicio, interino. Hemos de actuar de acuerdo con las normas, no podemos aceptar la petición de EEUU", especificó.
Según dijo, Guaidó "está reconocido como presidente interino cuya función es convocar elecciones. Nosotros haremos lo posible para que así sea, siempre tratando de evitar por todos los medios una escalada militar".
A ese respecto Borrell afirmó que "ciertamente nos preocupa también la noticia de que haya ya un despliegue de militares del ejército norteamericano en la entre Colombia y Venezuela, según tenemos noticias por confirmar".
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha aludido a la posibilidad de enviar tropas estadounidenses a Venezuela.
[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 18feb19]
This document has been published on 23Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |