Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
24feb19
Colombia cierra su frontera con Venezuela por 48 horas
El Gobierno colombiano anunció el cierre de todos los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela en el departamento de Norte de Santander los días 24 y 25 de febrero.
"Como consecuencia de los desórdenes presentados el día de hoy en los diferentes puntos de control del departamento de Norte de Santander generados por el traslado pacífico de la ayuda humanitaria hacia Venezuela, el señor Presidente [Iván Duque Márquez] ha tomado la decisión de cerrar los puntos de control los días 24 y 25 de febrero", dijo el director general de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento, a través de Twitter.
Agregó que la intención es evaluar los daños causados a la infraestructura y tomar las medidas necesarias para el normal funcionamiento de la frontera el 26 de febrero.
Venezuela vivió una nueva jornada intensa de disturbios en dos estados fronterizos uno con Colombia y el otro con Brasil, por donde la oposición había asegurado ingresarían, "sí o sí", los cargamentos con medicamentos y alimentos donados por Estados Unidos y otros países, pese a la negativa del presidente Nicolás Maduro.
A las 8.00 hora local (12.00 GMT) comenzaron los enfrentamientos en el estado Táchira (oeste), en dos de los principales puentes que comunican ese estado con Cúcuta, ciudad del este de Colombia ubicada en el departamento Norte de Santander: Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
En el primero, dos tanquetas del Ejército de Venezuela se llevaron por delante las vallas fronterizas en la zona de seguridad del puente Simón Bolívar, sus pilotos se bajaron, entregaron sus armas y pidieron el resguardo de Colombia.
Las tanquetas casi se llevaron por delante a un grupo de personas que, ante el cierre del puente la noche del viernes, aguardaban en el paso peatonal, pues muchos residentes de la ciudad de San Antonio del Táchira (capital del municipio Bolívar), trabajan o estudian en La Parada del lado de Colombia. Allí, dos personas resultaron heridas.
En el otro puente, que comunica el municipio Pedro María Ureña con el sector Escobal de Colombia, los pobladores intentaron cruzar el puente a la fuerza a primera hora, disgustados ante el cierre, pero luego se sumaron manifestantes opositores, quienes comenzaron a lanzar piedras a los funcionarios de la Guardia Nacional (componente del Ejército), a lo que estos respondieron con perdigones y gases lacrimógenos.
El Gobierno venezolano ha asegurado en reiteradas ocasiones que Estados Unidos y Colombia utilizan la ayuda humanitaria como una cortina de humo para una invasión y un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, quien además asegura que su país no está en crisis y por ello rechazó el ingreso de tal ayuda este sábado.
La crisis se agravó en el país el 23 de enero después de que el opositor Juan Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" de Venezuela.
El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 24feb19]
This document has been published on 24Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |