Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
12ago17
Colombia rechaza medidas militares para solucionar situación de Venezuela
El Gobierno de Colombia se manifestó en contra de alguna intervención militar extranjera para solucionar la situación de Venezuela.
"Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional; todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas", expresó la Cancillería colombiana en un comunicado.
Sin embargo, reiteró que mantiene su condena "a la ruptura constitucional de Venezuela" y que por ello considera urgente mantener la postura adoptada por varios países, así como las declaraciones y decisiones individuales y colectivas en la región, para restablecer las instituciones democráticas en el vecino país.
"A pesar de las dificultades actuales para lograr una salida pacífica y negociada, seguimos creyendo que este camino es el adecuado para encontrar soluciones de largo plazo para el pueblo venezolano", señaló el comunicado.
En el mismo, el Gobierno colombiano recordó que ha hecho llamados al secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, para que utilice los mecanismos de solución pacífica de controversias y así "crear las condiciones que se requieren para una negociación que ponga fin a la crisis de ruptura democrática en Venezuela".
La posición de Colombia se conoce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no descartaba una "opción militar" para encontrar la salida de la coyuntura por la que atraviesa Venezuela.
"Tenemos muchas opciones para Venezuela pero de paso [les digo] que no descartamos una opción militar (…). La gente está sufriendo, se está muriendo y si es necesario no descartamos la opción militar", sostuvo el mandatario estadounidense.
Durante los cuatros meses de protestas contra la administración de Nicolás Maduro han muerto en Venezuela al menos 125 personas y cientos de miles más han emigrado a naciones vecinas, entre ellas Colombia, con la que comparte una frontera de 2.200 kilómetros.
[Fuente: Sputnik News, Bogotá, 12ago17]
This document has been published on 14Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |