Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep15


Presidente de Colombia acepta diálogo con Venezuela y mediación de Uruguay


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes en conferencia de prensa "estar listo" para un diálogo con Venezuela que permita solucionar la crisis fronteriza entre ambos países y aceptó los "buenos oficios" ofrecidos por su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, para facilitar el acercamiento.

El mandatario aseveró que había recibido una llamada de Vázquez la semana pasada, "que ofreció sus buenos oficios para facilitar un diálogo con Venezuela, acepté su ofrecimiento y le comuniqué que la reunión fuera inclusive en Montevideo si él lo considera necesario".

En una rueda de prensa tras un consejo de ministros, transmitida por el sitio web de la Presidencia de Colombia, Santos insistió en que "estoy listo para el diálogo, pero eso sí, que nunca más se vuelva a violar los derechos fundamentales de nuestros compatriotas".

"Estaremos atentos a la posibilidad de un diálogo bilateral siempre y cuando sea serio y constructivo y que implique una agenda bilateral para luchar contra el contrabando y el delito y mejorar las condiciones de vida de la población", dijo Santos.

El Gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, ordenó el 19 de agosto el cierre de parte de la frontera entre ambos países, luego de que tres militares y un civil resultaran heridos en un ataque de supuestos contrabandistas.

Al día siguiente, el mandatario venezolano decretó el estado de excepción y ordenó la deportación de ciudadanos colombianos que estuvieran en una situación migratoria irregular.

Se estima que más de 1.400 colombianos fueron expulsados de Venezuela y más de 10.000 habrían abandonado el país por su cuenta, según datos de la Presidencia de Colombia.

Emergencia económica

Durante el consejo de ministros celebrado en la ciudad de Cúcuta (norte), Santos expidió el decreto de estado de emergencia económica para la zona fronteriza que había anunciado el 2 de septiembre, con una vigencia de 30 días.

El objetivo del Gobierno es "seguir atendiendo" a las familias colombianas retornadas de Venezuela, "garantizando condiciones para (su) bienestar y trabajo", a la vez que ofrecer apoyo "económico y social" a la población afectada por el cierre de fronteras, sostuvo Santos.

Santos explicó que los decretos emitidos buscan "aliviar la situación de los retornados", y se incluyen facilidades para obtener permisos de residencia o solicitudes de nacionalidad a venezolanos que se trasladaron a Colombia con sus familiares colombianos.

Santos también anunció medidas para "dinamizar" la economía en las zonas fronterizas "donde rija el estado de emergencia" y la "oportunidad" para que los "pimpineros" (vendedores informales de gasolina) y "maleteros" (pequeños contrabandistas) "se formalicen y se dediquen a trabajar en sectores legales".

"Estamos haciendo todo lo posible y tomando todas las medidas para ayudar a nuestros compatriotas retornados, para que vuelvan a tener una vida normal y para que los departamentos de frontera tengan una economía dinámica", señaló.

Mientras tanto, la canciller colombiana María Ángela Holguín se reunió este lunes en Ginebra con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra"ad Al Hussein, para informarlo sobre la situación humanitaria que se vive en la frontera.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 08sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Venezuela
small logoThis document has been published on 09Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.