Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
24ene19
Celso Amorim dice que es un "error muy grande" reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela
El exministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, considera un "error muy grande" reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tal como hicieron 12 países de la región, incluyendo el suyo.
"Es un error muy grande tomar partido en una situación que es, como mínimo, confusa (…) no cabe a otros países precipitarse y reconocerlo, porque incentiva una situación anormal", explicó el excanciller en declaraciones exclusivas a Sputnik.
Amorim dijo no saber si el autoproclamado presidente encargado de Venezuela cuenta con apoyo militar o social suficiente y destacó que ahora lo esencial es que Brasil se mantenga fiel al principio de no intervención.
El vicepresidente del Gobierno de Jair Bolsonaro, el general Antonio Hamilton Mourao, aseguró que Brasil no intervendrá en Venezuela.
"No podemos meternos en aventuras; hacemos frontera con Venezuela, los problemas rebotarán hacia aquí", advirtió el excanciller de Lula.
Amorim reconoció que el presidente Nicolás Maduro "puede haber cometido errores", pero pidió no obviar las presiones externas que pesan sobre su Gobierno.
"Hay muchas presiones de fuera, de los EEUU, que ya estuvieron involucrados en un golpe en el pasado y cuyos gobernantes han dicho que no excluían ninguna opción, en referencia al posible uso de la fuerza", criticó el exministro.
Amorim se mostró a favor del diálogo y remarcó que el camino a seguir es el que se emprendió en las conversaciones en la República Dominicana guiadas por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
Por otra parte, la diputada chilena del Partido Comunes, Claudia Mix (izquierda), dijo a Sputnik que el gesto del Gobierno de Chile y de otros países de la región y EEUU de reconocer al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de ese país, profundiza la crisis en Venezuela.
"La decisión de reconocer a Guaidó aumenta la crisis y la presión interna que se vive en Venezuela", afirmó Mix.
La parlamentaria aseguró que tanto Chile como los demás países que han manifestado su apoyo a Guaidó, están generando una presión adicional que puede desencadenar en "acciones de violencia" en ese país.
"Chile y el resto de la comunidad internacional deben ser una herramienta para una solución pacífica, sin determinar en las decisiones soberanas del pueblo venezolano", agregó.
Desde el partido Comunes, donde milita Mix, rechazaron el reconocimiento que Piñera hizo a Guaidó, y así también lo hicieron otros parlamentarios del mismo bloque de izquierda Frente Amplio, que integran.
Por su parte, la política paraguaya Rocío Casco, dijo a Sputnik que la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela es un golpe institucional para este país.
"El cartel de Lima puso el punto de inflexión, no tuvo la respuesta que esperaba con el tema del reconocimiento de esta nueva elección que ganó (presidente Nicolás) Maduro y entonces ahora arremeten con todo con esto que nosotros denominamos un golpe institucional", dijo la exdiputada (2013-2018) y actual secretaria general del partido Podemos País (centroizquierda).
"Lo que ha hecho hoy el diputado Juan Guaidó al autoproclamarse presidente y el inmediato reconocimiento del presidente de EEUU es casi como una muestra caricaturesca si no fueran horas tan difíciles para todo el pueblo venezolano", señaló la política.
Además, la exdiputada afirmó que "no es fácil para Venezuela llevar un proceso de cambio revolucionario con tantos gobiernos de derecha en la región".
Asimismo, resaltó el nivel de movilización y organización del pueblo venezolano como "una muestra clara de que ellos quieren resolver sus propios problemas y la forma de su Gobierno".
También, el diputado chileno del partido Evópoli, Andrés Molina, dijo a Sputnik que el llamado del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de la comunidad internacional es a la paz en Venezuela, no a movimientos armados.
"La comunidad internacional está haciendo un llamado a la paz en Venezuela, no estamos hablando de movimientos armados ni de golpes de Estado, sino de recuperar la democracia en forma pacífica", señaló Molina.
El diputado chileno descartó así a los grupos de izquierda en Chile que han señalado que la decisión de la comunidad internacional de proclamar al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela como "presidente encargado" del país es la previa a un golpe de Estado, y aclaró que esta señal es, al contrario, pacífica.
"No se deben extremar las posiciones, los países deben mantener a sus embajadores y continuar las relaciones diplomáticas, debemos hacer un llamado a la cordura y a recomponer la democracia", afirmó.
Asimismo, rechazó la postura de algunos parlamentarios de izquierda que han criticado la postura de Chile ante la situación, afirmando que "muchos de ellos dicen condenar las violaciones a los derechos humanos, pero cuando se trata de dictaduras de izquierda, hacen la vista gorda".
"Por lo menos en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados (que integra Molina) hubo bastante consenso este miércoles en apoyar la posición del Gobierno, incluso participó con nosotros en la sesión el activista venezolano Lorent Saleh, quien abrió las sensibilidades de los parlamentarios al contar su historia como preso político", dijo.
Al igual que el Gobierno chileno, el partido Evópoli publicó un comunicado de prensa en que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y afirmaron que "como partido estamos por la democracia, y apoyaremos a Guaidó para impulsar la transición democrática que termine con la dictadura de (Nicolás) Maduro".
Por otro lado, el parlamentario argentino del Mercosur, Mario Metaza, dijo a Sputnik que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, peligra debido a la presión de EEUU y se ha mantenido a flote por el apoyo que recibe de Rusia y China.
"Hoy más que nunca peligra el Gobierno de Maduro, vienen por todo; el tema es el petróleo venezolano y por él EEUU puede utilizar cualquier tipo de artimaña (…) La verdad es que Venezuela se mantiene en pie gracias al apoyo de Rusia y China", dijo el diputado por Frente para la Victoria (izquierda).
Según Metaza, Venezuela enfrenta una "difícil" situación ante la presión regional; sin embargo, resaltó que además del apoyo de China y Rusia, el país bolivariano también se mantiene en pie gracias a la posición adoptada por México, Bolivia y España.
"Pretenden tomar decisiones en un pueblo libre y soberano; este acontecimiento lo hemos vivido y sufrido en otros momentos en la historia como por ejemplo con la persecución al expresidente Rafael Correa (2007-2017) en Ecuador o la que se le realiza a Cristina Fernández (2007-2015) en Argentina", agregó.
Sostuvo que la actitud de los países que conforman el Grupo de Lima, impulsada por EEUU, es "peligrosa", porque erosiona la democracia al desconocer a un presidente "legítimo" como Maduro que ganó en elecciones "limpias" por más del 57% de los votos.
"Quienes se oponen a Maduro no quisieron entender ese resultado electoral; no nos olvidemos que el Grupo de Lima no tiene ningún tipo de autenticidad ni reconocimiento internacional", agregó.
Sostuvo que es cierto que Venezuela está viviendo una crisis humanitaria, pero consideró que la responsabilidad de ella no la tiene Maduro sino EEUU.
Por su parte, el diputado argentino Guillermo Carmona indicó a Sputnik que la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela configura una situación problemática que no es ajena al resto de América Latina.
Más temprano el 23 de enero, el opositor Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela, en el marco de una serie de manifestaciones de oficialistas y opositores en varias ciudades del país.
Guaidó fue reconocido como presidente encargado de Venezuela por 12 países de la región, incluido EEUU, así como por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.
Bolivia, en tanto, expresó su solidaridad con Venezuela y con el presidente Maduro.
Uruguay y México emitieron un comunicado conjunto en el que llamaron "a todas las partes involucradas" a encontrar una solución pacífica a la crisis venezolana.
El texto no hace mención a Guaidó ni a Maduro.
Amorim fue ministro de Exteriores de Brasil entre 2003 y 2011, y ministro de Defensa entre 2011 y 2015, durante el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).
[Fuente: Sputnik news, Río de Janeiro, 24ene19]
This document has been published on 24Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |