Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene17

English


Sobre el equipo de Trump para America Latina: quién está en la transición y quiénes están en consideración para ser nombrados


Global Americans analizó al grupo de expertos en América Latina trabajando en el equipo de transición de Trump y quienes están siendo considerados para puestos en la administración.

John Barsa

Originario de Miami, FL, Barsa ha trabajado en el equipo de transición del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security - DHS). Es el fundador de Barsa Strategies, una firma que provee una variedad de servicios de consultoría y cabildeo relacionados a seguridad nacional. En 2011, fue candidato republicano para la Cámara de Delegados de Virginia, por el 44º asiento electoral. Perdió contra el demócrata Surovell 39% a 58%.

Bajo la administración del Presidente George W. Bush, Barsa fue el primer director de la oficina de Enlace Público del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), donde trabajó con los Secretarios Tom Ridge y Michael Chertoff. Antes de DHS, Barsa trabajó en la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), bajo el Administrador Sean O'Keefe, reestableciendo un enlace permanente y formal con industrias. Barsa llegó a la NASA desde la Asociación de Industrias Aeroespaciales (AIA), donde realizó tareas de cabildeo y fue gerente de relaciones internacionales. AIA representa a los principales productores y proveedores de productos aeroespaciales civiles, militares, y comerciales.

Antes de ser lobbista del AIA, Barsa trabajó para el Legislador Republicano de Florida, Lincoln Diaz-Balart. Barsa prestó servicio en la reserva del Ejército de EE.UU. durante una década. Pasó siete de esos diez años el 11º Grupo de Fuerzas Especiales donde era especialista de comunicaciones. Luego de este tiempo con las Fuerza Especiales, Barsa fue miembro del Batallón 450º de Asuntos Civiles, una unidad de Fuerzas Especiales adjunta a la 82º División Aérea. Recibió una Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Robert Blau

Blau es un alto oficial retirado del servicio exterior. Trabajó como charge d'affairs en El Salvador desde enero 2009 hasta septiembre 2010, bajo el Embajador Charles Glazer. Previo a eso, fue diplomático senior en la entonces Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana y, luego, subdirector de la oficina de Cuba en el Departamento de Estado.

William Brownfield

El Embajador William Brownfield, un funcionario de carrera del servicio exterior, es actualmente el Subsecratario de Narcóticos y Orden Público, pero anteriormente trabajó casi exclusivamente en América Latina en el Departamento de Estado. Fue Embajador en Colombia (2007-2010), Venezuela (2004-2007) y Chile (2002-2004), así como asesor político temporal frente al Comando Sur de Estados Unidos en Panamá. Ha sido nombrado como funcionario en Venezuela, Argentina, Suiza y El Salvador. Mientras fue Embajador en Venezuela, heredó una enconada relación con el entonces Presidente Chávez, y, durante su tiempo allí, Chávez amenazó con expulsarlo en numerosas ocasiones a raíz de comentarios hechos por Brownfield. No obstante, Brownfield nunca fue nombrado persona non grata. En cambio, Brownfield eligió enfocarse en aspectos positivos, implementando una estrategia de"diplomacia de baseball"y humor en comunidades pobres pro-Chávez para contrarrestar las constantes intimidaciones del presidente Venezolano.

Recientemente ha visitados las Filipinas en su posición actual como Subsecretario, con el objetivo de construir instituciones y promover el estado de derecho, y repitió su posición de que una guerra contra las drogas no puede ser ganada "arrestando nuestro camino fuera de ella".

Leah Campos Schandlbauer

Leah Campos Schandlbauer es actualmente asesora senior en el Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes. Antes de esto, trabajó como miembro del equipo del Comité y como Directora de Staff del subcomité de Asuntos Occidentales. En 2012, fue candidata, sin éxito, en la primaria republican para representar el 9no distrito de Arizona en la Cámara de Representantes. Sus principales promesas de campaña fueron limitar el gasto público, incrementar la seguridad nacional y la defensa, derogar Obamacare, asegurar la frontera y limitar la inmigración, y prohibir el aborto.

Antes de entrar en política, trabajo para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por 14 años en el área de operaciones del Servicio Nacional Clandestino, en Europa Occidental y América Latina. Tiene una Licenciatura en ciencia política y gobierno de la Universidad Estatal de Arizona y una Maestría en asuntos públicos e internacionales de la Universidad de Pittsburgh.

José Cárdenas

José Cárdenas, nacido y criado en Washington D.C., es un cabildero (lobbyist) registrado, que trabaja para la consultora Visión Américas LLC. Cárdenas fue Jefe de Personal, Asesor senior, y redactor de discursos para el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. En el Consejo de Seguridad Nacional, Cárdenas participó en la formulación de dos discursos presidenciales sobre el Hemisferio Occidental y fue parte del equipo que planeó en 2007 el viaje de George W. Bush a América Latina. Bajo la administración de George W. Bush, Cárdenas fue administrador adjunto para América Latina en la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID). También fue Asesor Senior para el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (2003), y Profesional Senior del Comité de Relaciones Exteriores del Senado (2002). Empezó su carrera promoviendo una Cuba libre y democrática para la Fundación Nacional Cubano-Americana, comenzando como asistente, para luego llegar a ser Director en Washington del grupo.

Como cabildero para Visión Américas LLC, Cárdenas representó la firma pakistaní de seguridad, Kestral, que presuntamente facilitó la presencia operativa secreta de la firma de seguridad Blackwater en Pakistán. Cárdenas también representó a la asociación de manufactureros textiles de Honduras que apoyó al gobierno de facto de Roberto Micheletti después del golpe de estado de 2009 en contra del gobierno de izquierda del presidente Manuel Zelaya.

Además de su trabajo como cabildero, Cárdenas es un comentador político, que escribe artículos de opinión para medios como Foreign Policy's Shadow Government, NPR, Washington Times, y FOX News. El foco de Cárdenas son temas relacionados a América Latina, tales como la crisis Venezolana, el proceso de paz en Colombia, las relaciones de Estados Unidos con la region y, más específicamente, con Cuba.

Mauricio Claver-Carone

Mauricio Claver-Carone nació en Florida y fue criado en Madrid, España. Fue nombrado como parte del equipo de transición del Tesoro de Trump.

Claver-Carone es co-fundador y director del Comité de Acción Política para la Democracia de Cuba - Estados Unidos (U.S. Cuba Democracy Political Action Committee - USCD PAC), uno de los grupos pro-embargo más activos de Washington. El objetivo del grupo es recaudar recursos para apoyar a miembros del Congreso que se oponen a medidas económicas que financian al gobierno cubano, y que están comprometidos a apoyar legislación que busca fortalecer el apoyo a la oposición cubana. Según los registros de la Comisión Federal Electoral, el USCD PAC gastó alrededor de $680,000 en las últimas elecciones, y donó a las campañas del senador republicano Marco Rubio y el diputado Carlos Curbelo, y a la campaña de la diputada demócrata Debbie Wasserman Schultz. En 2006, un grupo de control acusó al USCD PAC de romper las regulaciones de la Comisión Federal Electoral (FEC) por tener vínculos ilegales con una organización sin fines de lucro y por recibir dinero de extranjeros. Sin embargo, la FEC no encontró evidencia de que el USCD PAC haya violado ninguna regulación.

Claver-Carone es también director ejecutivo de Defensores de la Democracia de Cuba (Cuba Democracy Advocates), una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo promover los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en Cuba.

También es editor de Cubanos del Capitolio, un blog sobre la política de Estados Unidos con Cuba, y ha sido anfitrión del show de política exterior "De Washington al Mundo" de Sirius-XM's Canal 153. Ha escrito para varias publicaciones incluyendo: The New York Times, The Wall Street Journal, Politico, The Hill, The Huffington Post, The Georgetown Journal of International Law, y the Yale Journal of International Affairs. Fue un gran crítico de la política de normalización propuesta por Obama y afirmó que ha empeorado la situación debido a que los arrestos se han incrementado; la inmigración cubana ha subido; la conectividad a internet ha empeorado; y hay menos gente auto-empleada en la isla.

Ha testificado como experto frente a los Comités de Asuntos Internacionales, Asuntos Jurídicos y Recursos Naturales la Cámara de Representantes. En marzo de 2016 testificó frente al Subcomité de Terrorismo, No proliferación y Comercio de la Cámara de Representantes sobre cómo los cambios implementados por Obama respecto del comercio con Cuba han provisto al régimen de efectivo por adelantado, mientras al mismo tiempo decrecieron las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

Como abogado, trabajó en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y fue profesor tiempo completo de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de América y como profesor adjunto en el Centro Nacional de Derecho de la Universidad de George Washington.

Claver-Carone obtuvo una licenciatura en Artes del Rollins College, es abogado de la Universidad Católica de América y obtuvo una Maestría en Leyes (LL.M.) en Derecho Internacional y Comparado de Georgetown University.

Dr. Craig Deare

Ha sido confirmado recientemente que Craig Carone fue nombrado como Director Senior de Hemisferio Occidental para el Consejo Nacional de Seguridad (NSC). El Dr. Deare ha sido profesor en la Universidad de Defensa Nacional desde enero de 2001 y actualmente es Decano de Administración del College of International Security Affairs (CISA). Se unió a CISA en marzo de 2010 y luego de más de nueve años en el Centro de Estudios de Defensa Hemisféricos (CHDS). En CHDS, el Dr. Deare fue Decano de Asuntos Académicos de 2004 a 2007.

Dr. Deare fue parte del Ejército por 20 años, cumpliendo una variedad de tareas y especializándose en inteligencia militar y como funcionario extranjero en América Latina. Se retiró del ejército como Teniente Coronel y es un experto en México. Dr. Deare ganó una beca del congreso de la Asociación Americana de Ciencia Política (APSA), y fue asistente legislativo para de Asuntos de Seguridad Nacional para el Senador de Florida Bob Graham (D). Luego de su paso por el Capitolio, fue Oficial de Enlace con el Congreso en la Oficina de Enlace Legislativo del Ejército y como Jefe del Sector de Planes y Operaciones de la División de Programas.

Dr. Deare ha sido publicado en una cantidad de revistas académicas y de política. Sus publicaciones incluyen: "Security Implications of Drug Legalization in the U.S. and Mexico," en The State and Security in Mexico: Transformation and Crisis in Regional Perspective Strategic Forum, Number 243; "Relaciones de defensa México-Estados Unidos" en Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2009; "Improving U.S. Defense Structure for the Western Hemisphere" en Joint Forces Quarterly; y "La militarización en América Latina y el papel de Estados Unidos" en Foreign Affairs Latinoamerica. También está por publicar un libro (marzo 2017), sobre las relaciones entre México y Estados Unidos.

Dr. Deare tiene una licenciatura en ciencia política y una Maestría y Ph.D. en Relaciones Internacionales y Economía Internacional de la Paul Nitze School of Advanced International Studies de The Johns Hopkins University. También es graduado del U.S. Marine Corps University's Command y General Staff College.

Charles Glazer

Originario de Greenwich, CT, Glazer fue Embajador (no de carrera) en El Salvador desde 2006 hasta 2009, bajo la administración de George W. Bush. Previo a eso, el Glazer fue Presidente y Director Ejecutivo de C. L. Glazer & Company, Inc., una empresa de brókeres y banca de inversiones en Greenwhich, CT, que fundó en 1981. Previo a eso, Glazer era Vicepresidente Senior y Director de Jefferies & Company, Vicepresidente Senior de Blyth Eastman Dillion & Co., Inc., una banca de inversiones y de corretaje institucional en la ciudad de Nueva York.

El Sr. Glazer fue oficial del Ejército de EE.UU. desde 1965 hasta 1967 y fue adjunto al Batallón 502º de Inteligencia Militar en Seúl, Corea del Sur. Glazer recibió una licenciatura en Finanzas de la Universidad de Virginia, y ha sido miembro de varios Consejos de Administración.

Carl Meacham

Carl Meacham es actualmente Vice Presidente Asociado de América Latina para PhRMA, habiendo recientemente regresado a Washington DC por esta posición en enero de 2017. Además de un año (2016) en Chile trabajando para relaciones gubernamentales de Uber, la mayor parte de su carrera fue en Washington DC. Antes de Uber, trabajó por dos años como el director del programa de las Americas en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Antes de unirse al CSIS, trabajó para el Senador Ricardo Lugar como miembro senior del personal republicano del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, monitoreando la relación con el Departamento de Estado respecto del Hemisferio Occidental. Antes de eso, Meacham trabajó en los equipos de dos Senadores demócratas. También fue asistente especial para el Subsecretario del Departamento de Comercio, en el Buró de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estados, y en la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Meacham ha escrito acerca de los beneficios del acuerdo con Cuba por el bien de la visión global y el compromiso general con la región. Anteriormente, ha escrito que sanciones focalizadas en Venezuela podrían ser efectivas, pero se corría el riesgo de incrementar la inestabilidad económica. También igualó Venezuela con Ucrania en términos de los riesgos de desestabilizar sus respectivas regiones. A través de Twitter, mencionó que cree que Venezuela podría ser el primer foco de crisis cuando Trump y Tillerson asuman, y que estaba decepcionado por la falta de discusión sobre Venezuela, o las protestas en México por la gasolina, en las audiencias de confirmación de los nominados para el Departamento de Estado, Defensa y la CIA. En su biografía de Twitter expresa que es un "creyente en políticas públicas basadas en evidencia creíble".

Obtuvo una licenciatura de SUNY Albany y una Maestría de la School of International Studies (SIS) de American University's y de la School of International and Public Affairs (SIPA) de Columbia University. Fue criado parcialmente en Chile y en Estados Unidos.

Otto Reich

Otto Reich nació en Cuba, pero huyó de la isla cuando tenía 15 años. Es un ex Embajador en Venezuela (1986-1989) y cubrió diversos cargos altos en las administraciones de Ronald Reagan, George H. W. Bush, y George W. Bush. Actualmente es presidente de Otto Reich Associates, LLC, una firma consultora que provee asesoramiento sobre relaciones internacionales, comercio e inversiones para clientes de Estados Unidos y multinacionales.

En 2001, el Presidente Bush lo nominó como Secreario de Estado Asistente para el Hemisferio Occidental, el más alto puesto en el Departamento de Estado para América Latina. Sin embargo, no obtuvo el apoyo de Comité de Relaciones Exteriores del Senado (en verdad de un miembro del equipo del Comité que se negó a permitir que su candidatura sea votada) y el Presidente Bush le nombró igual temporalmente por un año. Luego de ese tiempo, fue enviado especial para América Latina de 2003 a 2004, cuando renunció.

Reich ha estado en el centro de varias controversias. Una de las más notorias, es que trabajó para asegurar el apoyo de Estados Unidos a los Contras en Nicaragua (un grupo que luchaba contra el gobierno Sandinista) mientras era director de la Oficina de Diplomacia Pública para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado. En 1987, el Fiscal General de Estados Unidos encontró que parte del trabajo de Reich eran "actividades de propaganda prohibidas" y que estaban "fuera del rango de actividades aceptables para la agencia de información pública". Sin embargo, a diferencia de otros funcionarios de Reagan, Reich no fue acusado de romper con la prohibición de dar ayuda a los Contras, que había sido aprobada por el Congreso en 1984.

Durante la década del 90, Reich trabajó como cabildero (lobbyist) en asuntos latinoamericanos. De hecho ayudó a escribir la Ley Helms-Burton que endureció el embargo de Estados Unidos a Cuba.

En junio de 2016, cuando le preguntaron si tomaría un puesto en la administración de Trump, le dijo a Andrés Oppenheimer que no estaba buscando trabajo. En una entrevista en Marzo de 2016, fue crítico del ascenso de Trump en la primaria republicana y afirmó que el candidato tenía ideas raras y un pasado cuestionable en negocios. Más recientemente, en enero de 2017, firmó junto a otros cuatro ex-diplomáticos una carta para el Presidente-electo Trump, exhortándolo a frenar la cooperación de inteligencia entre Estados Unidos y Cuba. Luego de la publicación de esta nota, le ha expresado a LatinAmericaGoesGlobal.org que no está interesado en una posición con la administración actual.

Reich recibió una Maestría en Estudios Latinoamericanos de Georgetown University y una licenciatura de Estudios Internacionales de la Universidad de North Carolina. Estuvo en el ejército de 1966 a 1969.

Yleem Sarmiento de Poblete

Originaria de Miami, Florida, la Dra. Poblete fue nombrada por Trump como miembro del equipo del Consejo Nacional de Seguridad.

En 2013, co-fundó junto a su marido el Grupo de Analysis Poblete. La Dra. Poblete también es Becaria de Instituto de Investigación Política y Estudios Católicos y profesora invitada en instituciones académicas privadas y públicas.

Por casi dos décadas trabajó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos bajo diferentes roles. De 2011 a 2013, fue jefa de personal y directora de personal del Comité de Asuntos Internacionales, bajo la Diputada Ileana Ros-Lehtinen (Republicana de Florida). Antes de eso, fue directora de staff por la minoría en el Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes; directora de staff del subcomité de Medio Oriente y Asia Central; Directora del staff y subdirectora de staff para el subcomité de Operaciones internacionales y Derechos Humanos. También trabajó en el equipo profesional del Subcomité de Política Económica Internacional y Comercio, y en el equipo del Subcomité sobre África.

En el Comité de Asuntos Internacionales, la Dra. Poblete trabajó sobre legislación para imponer sanciones a Irán y Siria; frenar fondos de Estados Unidos a la International Atomic Energy Agency (IAEA) que estén contribuyendo a la asistencia técnica de la IAEA a Irán, Siria y Corea del Norte; y hacer rendir cuentas a los cuerpos de paz involucrados en abuso sexual. En 1996, también trabajó para la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática (también conocida como la ley Helms-Burton), que incrementó el embargo de Estados Unidos a Cuba.

Ha publicado artículos en The Hill, Wall Street Journal, National Review Online, National Interest, y Washington Times, entre otros. Ha escrito sobre las relaciones cubano-americanas, la influencia de Irán en América Latina, y la necesidad de imponer sanciones a Venezuela. Es una firme creyente en la teoría de que hay grupos terroristas infiltrados en América Latina, con el objetivo de atacar Estados Unidos.

La Dra. Poblete ha obtenido un Ph.D. en Política Mundial/Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de América, con concentración en Medio Oriente y el Hemisferio Occidental. También obtuvo una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Miami, una licenciatura en Relaciones Internacionales de St. Thomas University.

Mercedes "Mercy" Viana Schlapp

Originaria de Miami, FL, Viana Schlapp es la co-fundadora de Cove Strategies, una empresa de temas de gobierno y asuntos públicos basada en Alexandria, Virginia. Previamente fue Directora de Medios de Comunicación Especializados del Presidente George W. Bush, encabezando las operaciones en medios hispanos para el Presidente Bush, luego de trabajar en las campañas presidenciales de 2000 y 2004.

Fue una columnist del The Washington Times, y fue contribuidora para U.S. News and World Report. También ha escrito para FOXNews.com, The Daily Caller and The Hill sobre una variedad de temas, incluyendo inmigración, asuntos hispanos, mujeres, así como otros temas de política internacional y doméstica. También es comentarista en Univision, Telemundo, CNN en Español y la radio nacional española. Viana Schlapp se recibió de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y tiene una Maestría de George Washington University.

[Fuente: Latin America Goes Global, Washignton, 18ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

United States
small logoThis document has been published on 20Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.