Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb17


Comité Nacional Demócrata de EE.UU. elegirá a su nuevo presidente


Los miembros del Comité Nacional Demócrata (DNC) elegirán hoy a su próximo presidente, quien buscará sacar al partido del difícil escenario en que quedó tras la derrota en las elecciones estadounidenses de noviembre último.

Los miembros del DNC iniciaron la víspera una reunión en Atlanta, Georgia, y este sábado deberán escoger a su nuevo líder entre ocho candidatos, luego de meses de fuerte campaña en foros públicos y privados de todo el país, y recaudaciones de cientos de miles de dólares.

El exsecretario del Trabajo y abogado de derechos civiles Tom Pérez, de origen dominicano, y el congresista por Minesota Keith Ellison, afronorteamericano y musulmán, se perfilan como los favoritos para ocupar el puesto, en el que se encuentra de manera interina Donna Brazile.

Si bien ambos aspirantes muestran similares propuestas en lo relacionado con la maquinaria partidista, representan diferentes posiciones dentro de una formación que medios y analistas consideran dividida: Pérez es el rostro del llamado establishment de esa fuerza y Ellison el de su ala más progresista.

Durante un debate transmitido esta semana por la cadena CNN, los ocho candidatos arremetieron contra el presidente republicano, Donald Trump, y sus acciones contra los inmigrantes y refugiados.

Según Ellison, el mandatario ya ha tomado medidas que podrían llevarlo a un 'impeachment' o juicio político ante el escrutinio del Senado, mientras Pérez resaltó que su partido necesita pelear contra el jefe de Estado y consideró sin fundamento las supuestas alegaciones de fraude electoral.

Para ganar el liderazgo demócrata, un aspirante necesita la mayoría simple del número total de votos, por lo que de estar presentes los 447 integrantes del DNC la cifra mágica sería 224.

Si nadie obtiene esa superioridad en una primera votación, se harán varias rondas, y a partir de la tercera se eliminará a quien reciba el menor respaldo, al tiempo que los candidatos pueden renunciar por su cuenta o alcanzar acuerdos entre ellos.

Varios medios locales indican que ni Ellison ni Pérez parecen tener hasta ahora el apoyo necesario para vencer en la ronda inicial, pues muchos miembros continúan indecisos y otros no han revelado por quién se decidirán.

Pero cualquiera que sea el vencedor, los analistas coinciden en que deberá enfocarse en la tarea de unir y revitalizar al partido de cara a las elecciones legislativas de 2018 y las presidenciales de 2020.

Antes de los comicios de noviembre pasado, la mayoría de los expertos y sondeos estimaban que la ex candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton derrotaría al republicano Donald Trump, y que los miembros del partido azul estaban en condiciones de recuperar la mayoría en el Senado.

Sin embargo, pese a no ganar el voto popular, Trump resultó vencedor gracias a los votos electorales, y la formación roja logró mantener su supremacía en las dos cámaras del Congreso.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 25feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

United States
small logoThis document has been published on 27Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.