Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22mar19


Los Boeing 737 MAX accidentados carecían de sistema de seguridad opcional


La crisis del 737 MAX puede convertirse en un caso de libro de lo que los expertos llaman "daño reputacional", en este caso a Boeing y, por extensión, al regulador del transporte aéreo de EEUU y hasta al Departamento de Defensa de ese país, cuyo máximo responsable en funciones, Patrick Shanahan, trabajó para el fabricante aeronáutico. A eso se suma el coste para las aerolíneas de mantener los aparatos en tierra, que, según la consultora Bloomberg Intelligence, asciende a 250.000 dólares (220.000 euros) al mes. Para la línea aérea low cost Sotwest Airles, que, con 34 aviones, tiene la mayor flota de MAX del mundo, eso supondría una factura mensual de cerca de ocho millones de euros.

Pero el problema más serio es para Boeing. Desde el accidente del 737 Max en Etiopía, en el que murieron 157 personas hace una semana y media, no pasa un día sin que aparezcan nuevas informaciones cuestionando los procedimientos de la empresa. El miércoles, la noticia era que el MAX que se estrelló en Indonesia en octubre - provocando 189 muertos - había estado a punto de sufrir un accidente un día antes.El jueves, que los MAX tienen un sistema que alerta de los fallos del software MACS del piloto automático que aparentemente podrían haber provocado el accidente de la semana pasada y también otro en Indonesia en octubre en el que fallecieron 189 personas.

El problema, sin embargo, es que Boeing no incluía ese dispositivo en la versión básica del aparato, sino como un extra por el que las aerolíneas debían pagar. Dado que, según Boeing, el MACS no requería un entrenamiento adicional de los pilotos, la mayor parte de las aerolíneas optaron por no comprar ese sistema de alerta. Tampoco Lion Air y Ethiopian Airlines, que operaban los vuelos accidentados, según ha informado The New York Times.

Boeing ha anunciado este jueves que a partir de ahora los MAX llevarán la alerta y también que la instalará en las aeronaves que ya ha vendido. Boeing ya ha entregado unas 350 unidades del MAX y tiene más de 4.700 pedidas.

El hecho de que las alarmas fueran opcionales ha causado sorpresa en los reguladores británicos, según informa el diario Financial Times. Y es que una de las víctimas de las tragedias de Etiopía e Indonesia es la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, según sus siglas en inglés), cuyo prestigio, hasta ahora enorme, ha sufrido un golpe brutal con la crisis del MAX. El miércoles, la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, ordenó una investigación del proceso de 'certificación' del MAX, es decir, de los pasos que siguió la FAA para autorizar la comercialización del aparato.

En la última década, la FAA ha sido objeto de críticas crecientes por lo que algunos han considerado excesiva permisividad hacia las empresas que supervisa. Esa situación se ha reforzado desde que Donald Trump, con una agenda marcadamente opuesta a la regulación, llegó a la Casa Blanca. Las multas impuestas por FAA han caído en un 88% en los últimos dos años, y la organización no tiene director, después de que el Senado de Estados Unidos - cuyo presidente es, precisamente, Mitch McConnell, el marido de Chao - rechazara nombrar para ese puesto al piloto del avión privado del presidente.

[Fuente: Por Pablo Pardo, El Mundo, Madrid, 22mar19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

United States
small logoThis document has been published on 05Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.