EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


7sep02


Nueva pagina web destinada a la búsqueda de los restos de María Claudia García.


Ha sido puesta en la red una página destinada a la búsqueda de los restos de María Claudia García, la nuera del poeta argentino Juan Gelman. María Claudia fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y trasladada ilegalmente a Montevideo por militares uruguayos. Tenía entonces 19 años y estaba embarazada de 8 meses y medio. Luego de que dio a luz a su hija en el Hospital Militar de Montevideo, María Claudia desapareció. Según confesó al senador Rafael Michelini el mismísimo presidente Jorge Batlle, fue asesinada por policías uruguayos. Sin embargo, hasta el día de hoy se desconoce el destino de sus restos. Merced a la solidaridad de muchos ciudadanos, Gelman logró encontrar a su nieta a principíos del año 2000. Ahora se convoca a esa misma solidaridad para hallar los restos de su nuera y que su familia pueda brindarles una digna sepultura.

En la página se puede apoyar la búsqueda de los restos de María Claudia en Montevideo firmando online una carta solicitándole su intervención directa al presidente Jorge Batlle.

Las firmas llegarán directamente a la Presidencia Uruguaya, y los firmantes se unirán en solidaridad con el Comité de "Padrinos Europeos de los Desaparecidos Uruguayos", integrado por parlamentarios de todos los países de la Unión Europea.

"Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay Dr. Jorge Batlle.

Con el máximo respeto, nos dirigimos al Sr. Presidente para interesarlo nuevamente en el destino de la ciudadana argentina María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, dado el mérito indiscutible que Usted ha tenido al convalidar el hallazgo de su hija, arrebatada a la madre mediante la complicidad entre integrantes de fuerzas de seguridad de las dictaduras de Argentina y Uruguay.

Como es de público conocimiento, María Claudia, de 19 años, y con un embarazo avanzado de 7 meses, fue secuestrada en Buenos Aires en agosto de 1976 y luego trasladada ilegalmente a Montevideo por militares uruguayos. Conviene subrayar que, a la luz de los hechos, esta acción clandestina constituyó un secuestro de vientre llevado a cabo con el solo objeto de asesinar en Uruguay a una ciudadana argentina para quitarle el bebé.

Como producto de la investigación realizada por el abuelo Juan Gelman y su esposa Mara La Madrid, la hija de María Claudia y Marcelo Ariel Gelman ha podido ser hallada en el Uruguay. No así los restos de María Claudia, condenada con esto a una doble muerte ignominiosa: es sin duda un derecho humano inalienable, propio de nuestra civilización y venido del fondo de los siglos, que todo ser humano fallecido tenga una sepultura pública para rendirle homenaje y guardar su memoria.

Por todo ello, le solicitamos respetuosamente que arbitre todos los medios necesarios para ubicar en territorio uruguayo los restos de María Claudia Irureta Goyena de Gelman, una ciudadana argentina cuyo destino ominoso es sin duda una afrenta para nuestras sociedades: repararlo en algo, para su reposo y recuerdo, subrayaría el ejercicio de la dignidad característico de la Nación uruguaya."

Desde aquí, los convocamos a unirse a esta iniciativa, la búsqueda de los restos de María Claudia es la búsqueda de la verdad sobre todas las desapariciones en Uruguay. Así como unimos nuestros esfuerzos para encontrar a la Simón Riquelo y a la hija de María Claudia, unámoslos ahora para romper el cerco de silencio cívico-militar que le impide un descanso digno.

Iniciativa "Por María Claudia" Uruguay

DDHH en Uruguay

small logo
Este documento ha sido publicado el 7sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights