EQUIPO NIZKOR |
|
14ago05
Todo ocultamiento de información hace que la desaparición continúe.
Como es de conocimiento público, la Presidencia de la República nos ha dado a conocer el informe recibido de las Fuerzas Armadas respecto del tema de los desaparecidos.
Valoramos la actitud del Sr. Presidente, que exigió y obtuvo dicho informe.
De él surge:
1. La asunción de responsabilidad de la Fuerza Aérea en la desaparición de Arpino Vega y Ubagesner Chavez Sosa.
2. El reconocimiento, por parte de dicha fuerza de la realización de dos vuelos, desde Buenos Aires, en 1976. En el primero de ellos se trajo a uruguayos que luego fueron procesados por la Justicia Militar; en el segundo, uruguayos detenidos desaparecidos en Argentina. Ello confirma una vez más, la actuación de las Fuerzas Armadas en ambos países en el marco del Plan Cóndor.
3. El reconocimiento de la tortura aplicada en nuestro país, que llevó a la muerte a cantidad de compatriotas.
4. La evidencia de que carecemos de información, por cuanto, si hubo uruguayos traídos de Argentina, debe decirse dónde están.
5. Que la Fuerza Naval, sigue ocultando su responsabilidad en las desapariciones ocurridas en Argentina en diciembre de 1977.
Hacemos notar que se insiste en el número de 26 desaparecidos, cuando los desaparecidos en Uruguay son más y el total de uruguayos detenidos desaparecidos supera los doscientos.
Todo ocultamiento de información hace que la desaparición continúe.
Manifestamos nuestro respaldo a los poderes del estado para que continúen las investigaciones que permitan acceder a toda la verdad.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos FEDEFAM-Uruguay
Este documento ha sido publicado el 17ago05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights |