2003 Report by the Special Rapporteur on Torture and Other Cruel, Inhuman, or Degrading Treatment or Punishment, Theo van Boven
Equatorial Guinea 480. Por carta de fecha 25 de septiembre de 2002, el Relator Especial notificó al Gobierno que recibió información sobre la detención de al menos 140 personas opuestas al régimen político en marzo de 2002. La ola de detenciones habría empezado con la detención de Felipe Ondó Obiang, uno de los líderes de la Fuerza Demócrata Republicana (FDR), junto con su cuñado, Emilio Ndong Biyogo, el 14 de marzo de 2002 en Malabo, Isla de Bioko. Debido a los supuestos malos tratos a los que habría sido sometido durante su detención, el Sr. Ondó Obiang habría quedado cojo. Todos los detenidos habrían sido acusados de intento de golpe de Estado y habrían sido juzgados entre el 23 de mayo y el 9 de junio de 2002. Sesenta y ocho de ellos habrían sido declarados culpables y sentenciados a penas de prisión que irían de los 6 años y 8 meses a los 20 años. De las personas declaradas culpables, 65 estarían cumpliendo su condena y 60 de ellos habrían sido sometidos a malos tratos. La mayoría de los detenidos habrían sido encerrados en las prisiones de Bata y de Malabo a la espera de su juicio. Allí habrían sido colocados en celdas pequeñas y sin ventilación donde habrían permanecido desnudos. Durante esta detención, no se les habría permitido la visita de sus familiares, abogados ni médicos. En algunos casos, los familiares no habrían sido informados de lugar de detención de su pariente. Se alega que algunos de los detenidos habrían sido sometidos a malos tratos para obtener de ellos confesiones antes del juicio. Otros también habrían sido sometidos a malos tratos durante el periodo en el que se celebró el juicio para que no se retractaran de sus confesiones. Uno de los métodos utilizados para sustraer información habría sido atar los codos y los tobillos de los detenidos detrás de su espalda y suspenderlos de esta forma de una barra atada al techo. Muchos habrían sido golpeados en la espalda, los pies y el torso. Consecuentemente, algunos de los detenidos habrían padecido lesiones tales como roturas de brazos. Durante el juicio se habría podido observar que al menos 30 detenidos tenían un brazo roto o dificultades para caminar. Durante el juicio, varios detenidos habrían solicitado asistencia médica pero su solicitud habría sido ignorada.
481. Por la misma carta y en relación con estas ale gaciones, el Relator Especial notificó al Gobierno que recibió información sobre los siguientes casos individuales. Todos ellos estarían detenidos en la prisión de Black Beach en Malabo. Se alega que las condiciones de detención en esta cárcel serían muy duras, sobre todo debido al hacinamiento de presos. Las celdas serían demasiado pequeñas y carecerían de luz y ventilación. La alimentación de los detenidos sería inadecuada y los alimentos que sus familias les proporcionarían no les llegarían. A los detenidos no se les permitiría salir en ningún momento de sus celdas. Dos de los detenidos habrían sido trasladados a un hospital y muchos más padecerían agotamiento, hambre y fiebre. Se expresaron temores en cuanto a la integridad física y la vida de estas personas si seguían si agua, comida y asistencia médica.
482. Guillermo Ngema Elá, cofundador de la FDR, habría sido detenido el 15 de mayo de 2002. Durante su detención habría sido sometido a palizas que le habrían causado heridas y roto un brazo.
483. Cándido Obiang Abia habría sido detenido a mitades del mes de marzo de 2002 y seguidamente preso en Bata y en la prisión de Black Beach, a la espera de su juicio. No habría podido firmar su confesión, supuestamente sustraída bajo malos tratos, debido a que los huesos de sus manos estaban rotos. Habría sido hospitalizado el 2 de junio de 2002 por agotamiento, desnutrición y fiebre.
484. Donato Ondó Ondó habría sido detenido a mitades del mes de marzo de 2002 e inicialmente preso en Bata y en la prisión de Black Beach. Habría sido golpeado en el Palacio de África, en Bata, o en una playa cercana y tendría los dos brazos rotos. Durante su detención habría sido alimentado por otros presos.
485. Mariano Ekua habría sido detenido a mitades del mes de marzo de 2002 e inicialmente preso en Bata y en la prisión de Black Beach. Durante su detención le habrían roto sus dos muñecas. También se alega que tras negar su confesión durante el juicio, habría sido golpeado en la cabeza con la culata de una pistola por un guardia de la cárcel.
486. Laureano Ondó Monsuy habría sido detenido a mitades del mes de marzo 2002 e inicialmente preso en Bata y en la prisión de Black Beach. Durante su juicio se pudieron observar heridas en su pecho.
487. Ovono Akubenga habría sido detenido a mitades del mes de marzo 2002 e inicialmente preso en Bata y en la prisión de Black Beach. Durante su detención habría sido sometido a malos tratos que le habrían causado lesiones en sus genitales y problemas de orina.
488. César Elá Ondó habría sido detenido por ser el hijo de Felipe Ondo Obiang. Habría sido sometido a malos tratos durante su detención. Durante su juicio habría negado sus confesiones previas en las que habría implicado otras personas en el golpe de Estado.
489. Santiago Elá Obiang, Roque Nbe Nzo y Virgilio Nguema Iona habrían sido detenidos bajo las mismas circunstancias. Durante su detención, sus codos y tobillos habrían sido atados detrás de su espalda y habrían sido suspendidos de esta forma a una barra atada al techo.
490. Fabián Nsué Nguema Obono, abogado y secretario general del partido de la oposición Unión Popular, habría sido detenido el 19 de abril de 2002. El 30 de julio habría sido sentenciado a un año de prisión por difamación contra el Jefe de Estado. Durante su detención habría sido sometido a malos tratos que habrían resultado en la rotura de sus muñecas. No habría recibido asistencia médica.
491. Juan Ondó Nguema, detenido bajo condiciones similares, se habría quejado de fuertes dolores de estómago y se habría desmayado el 1.º de julio de 2002, después de haber estado cuatro días sin recibir comida y sin apenas beber agua. Habría sido transferido a un hospital donde habría fallecido el 5 de julio de 2002. En respuesta a las acusaciones formuladas por los partidos de la oposición respecto a su muerte, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) habría informado que cuando Juan Ondó Nguema ingresó en el hospital, le habrían diagnosticado una neumonía, un absceso hepático y una anemia.
492. Por carta de fecha 17 de octubre de 2002, el Relator Especial recordó al Gobierno varios casos que le había transmitido en 1998 y 1999 respecto a los cuales no había recibido respuesta.
Llamamientos urgentes
493. El 1.º de marzo de 2002, el Relator Especial envió un llamamiento urgente juntamente con el Representante Especial sobre la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial sobre Faustino Ondo Ebang, un militante del partido de oposición Unión Popular, quien habría sido torturado en la comisaría central de Bata. El 17 de febrero de 2002, el Gobernador civil de la provincia de Kie-Ntem habría firmado la orden de detención de Faustino Ondo Ebang, ordenando su traslado a los « barracones de la policía de Bata ».
494. El 15 de marzo de 2002, el Relator Especial envió un llamamiento urgente juntamente con el Representante Especial sobre la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial y el Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria sobre Felipe Ondó Obiang y miembro del partido no reconocido FDR y de su cuñado Emilio Ndongo Nchama, miembro del partido Unión Popular. El 14 de marzo, habrían sido detenidos sin orden judicial por elementos militares y mantenidos secretos. Habrían sido torturados. El 15 de marzo, Guillermo Nguema Ela, cofundador de FDR, habría sido llevado por elementos militares a un lugar desconocido.
495. El 21 de marzo de 2002, el Relator Especial envió un llamamiento urgente juntamente con el Representante Especial de la Comisión de Derechos Humanos encargado de examinar la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial y el Presidente Relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria sobre el Teniente Coronel Lorenzo Ondó Elá, el Teniente Coronel Segismundo Obama Esono, el Comandate Mariano Endongo Esangui y un número no identificado de civiles y militares quienes habrían sido detenidos sin orden judicial por elementos de la Seguridad Nacional. Los detenidos serían objeto de interrogatorios en un centro de detención apartado.
496. El 26 de marzo de 2002, el Relator Especial envió un llamamiento urgente juntamente con el Representante Especial sobre la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial y el Presidente Relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria sobre los siguientes familiares de Felipe Ondó Obiang: sus hijos César Ela Ondo, Pedro Alogo Mozuy y Marisol, su sobrina Natalia, quien estaría embarazada, sus hermanos Alejandro Madang y Juan Ovono Obiang, así como un pariente militar guardaespaldas del Ministro de Comunicación y Transporte.
497. El 24 de mayo de 2002, el Relator Especial envió un llamamiento urgente juntamente con el Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria sobre unos 19 jóvenes de la etnia Bubi, quienes habrían sido detenidos en la cárcel de Balck Beach los días 17 y 18 de mayo de 2002, acusados de realizar entrenamientos militares en los bosques de la Isla de Bioko. Las detenciones habrían sido llevadas a cabo durante una ceremonia tradicional en honor al último Rey Bubi. Dichos jóvenes habrían sido torturados durante el periodo de detención hasta llegar a sufrir mutilaciones.
498. El 31 de mayo de 2002, el Relator Especial envió un llamamiento urgente sobre algunos de los acusados en el proceso que se está llevando a cabo en este momento por atentado contra el Jefe del Estado, forma de gobierno e inducción a la violencia, en Malabo. Algunos de los procesados tendrían muñecas rotas y otros serían incapaces para valerse por sí mismos a raíz de los malos tratos que habrían sufrido durante interrogatorios. Sus abogados habrían declarado que después de cada sesión del proceso, los imputados seguirían siendo sometidos a malos tratos por la policía, por haberse retractado de sus declaraciones. Santiago Ovono Moro se encontraría en estado crítico y habría prestado declaraciones sentado en una silla. Los acusados estarían sometidos a condiciones de detención muy duras, como permanecer desnudos en las celdas y sin comida.
499. El 21 de junio de 2002, el Relator Especial envió un llamamiento urgente sobre algunos de los acusados en el proceso que se ha llevado a cabo del 23 de mayo al 7 de junio en Malabo contra 144 personas acusadas de atentado contra el Jefe del Estado, forma de gobierno e inducción a la violencia. Algunos de los condenados tendrían graves problemas de salud, en especial de articulación, a raíz de los malos tratos supuestamente sufridos antes, durante y después del proceso. Ninguno habría recibido atención médica, por lo que sus condiciones físicas se habrían deteriorado considerablemente. En especial, Donato Ondó Ondó, Guillermo Nguema Ela, Felipe Ondó Obiang y Norberto Evuna Mikó correrían el peligro de sufrir daños físicos irreversibles.
500. El 8 de julio de 2002, el Relator Especial envió un llamamiento urgente juntamente con el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias sobre las condiciones de detención de Juan Ondó Nguema, Cándido Obiang Abia, Felipe Ondo Obiang, Guillermo Nguma Ela, Plácido Micó, Donato Ondó Ondó, Pablo Nguema Mbá y Mariano Oyono Nsué en la cárcel de Black Beach en Malabo. El 27 de junio, las autoridades de la prisión Black Beach habrían impedido que los familiares de los hombres antes mencionados y de otras 56 personas más les llevaran comida. Estos prisioneros estarían detenidos en celdas húmedas, sin recibir comida ni agua en cantidades suficientes y sin acceso a ningún tratamiento médico. El 1.º de julio de 2002, Juan Ondó Nguema y Cándido Obiang Abia habrían sido trasladados al hospital regional de Malabo ya que padecían fiebre y agotamiento debido a inanición. Juan Ondó Nguema habría fallecido en la madrugada del 5 de julio como consecuencia del tratamiento a que fue sometido durante su detención.
Observaciones
501. The Special Rapporteur regrets that no response has been provided to the cases brought to the attention of the Government since 1998 as well as to urgent appeals. In view of the nature of the latter, he would appreciate receiving prompt information on measures taken to ensure that the right to physical and mental integrity is properly respected. The unsolicited invitation issued by the Government to the Special Rapporteur to visit the country remains on his agenda.
Back to Contents
El Salvador Eritrea This report has been published by Equipo Nizkor and Derechos Human Rights on August 2, 2005.