Report by the Special Rapporteur on Torture and Other Cruel,
Inhuman, or Degrading Treatment or Punishment, Theo van Boven


Equatorial Guinea

653. Por carta de fecha 6 de abril de 2004, el Relator Especial notificó al Gobierno que había recibido información según la cual Leandro Mba habría sido agredido el 12 de julio de 2003 por un capitán de la marina y dos de sus acompañantes. Al parecer, habría sido sacado a rastras de su coche y apaleado porque habría adelantado al vehículo del capitán en una de las calles de Bata. Habría sido conducido al cuartel de la marina del barrio Ukomba donde habría recibido otra paliza. Seguidamente habría sido ingresado al pabellón de cirugía del hospital regional de Bata, cubierto de hematomas.

Llamamientos urgentes

654. El 24 de marzo de 2004, el Relator Especial envió un llamamiento urgente juntamente con la Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en relación con la situación de Nick du Toit, N.G. “Bones” Boonzaaier y Mark Anthony Schmidt, de nacionalidad sudafricana, Georgio Fernando Patricio Cardoso, Americo Jao Pimentel Riveiro y Abel Augusto, ciudadanos sudafricanos de origen angoleño, así como los siguientes ciudadanos armenios: Jose Passocas , George Olimpia Nuñez Allerson, Samvel Dabrinian, Ashot Karapetyan, Samvel Matshkalian, Razmik Khachatryan, Suren Muradyan y Ashot Simonyan. Estas personas habrían sido detenidas el 9 de marzo de 2004 en Malabo y acusadas de actividades mercenarias y de organizar un golpe contra el Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Durante su detención, habrían sido gravemente torturadas. A N.G. “Bones” Boozaaier, enfermo desde antes de su arresto, se le habría negado recibir medicación. Los detenidos habrían sido mantenidos en la prisión de Black Beach, en Malabo, en régimen de incomunicación desde el día de su arresto y solamente una delegación del Gobierno de Sudáfrica habría sido autorizada a visitarles el 18 de marzo de 2004. Gerhard Eugen Nershz, un ciudadano alemán que habría sido detenido junto a ellos, habría fallecido el 17 de marzo de 2004. Las autoridades habrían afirmado que la causa de su fallecimiento era una malaria cerebral. Sin embargo, testigos habrían declarado que presentaba señales de tortura en manos y pies.

655. El 24 de marzo de 2004, el Relator Especial envió un segundo llamamiento urgente juntamente con la Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en relación con la situación de Weja Chicampo, dirigente del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB). Se alega que habría sido mantenido en régimen de incomunicación en la cárcel de Black Beach, en Malabo, desde el 4 de marzo de 2004. Los motivos de su detención se desconocerían. Según la información recibida, habría sido severamente torturado y las autoridades penitenciarias no le habrían hecho llegar la comida que sus familiares le habrían llevado a la cárcel.

656. El 18 de junio de 2004, el Relator Especial envió un llamamiento urgente juntamente con la Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y la Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en relación con la situación de los Sres. Francisco Briones Garriga, Alfredo Asumu Bakale Afang, Pedro Calderón Esono Meye, Antonio Mba Ndong, Andrés Ivina Doria, Marcelo Owono Bacal, José Luis Nong Muri, David Carlos Nguema Esono Maye, José Antonio Esono Obiang, Fernando Biyogo Ngua, Silvestre Ndong Nze , José Nzogo Bakale Engonga, Salvador Ndong Nguema, Ildefonso Nsuango, Jesús Micha Micha y Santos Obiang y la Sra. Purificación Bindang Bodomo. Habrían sido arrestados el 29 de mayo de 2004, durante unos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la Isla de Corisco. Las personas detenidas habrían sido trasladadas a la Comisaría Central de Bata, donde permanecerían detenidas. En una aparición en la televisión de Guinea Ec uatorial, habrían confesado haber viajado a Corisco con la intención de estudiar la situación y preparar una insurrección armada contra el Gobierno, bajo remuneración de un tal Adolfo Bicó, o Adolfo Micó, quien les habría reclutado y contratado. La Sra. Purificación Bindang Bodomo habría aparecido en televisión con el rostro quemado y una pierna rota. Los otros detenidos también habrían presentado huellas de maltrato físico. Se informa también que los Sres. Nicolás Eni Obiang Abang, Diosdado Ndong Nze Mifenga, Pablo Ekang y Marcial Mendez, así como una quinta persona no identificada resultaron muertas por las fuerzas de seguridad durante los incidentes. Otras 14 personas se habrían refugiado en los bosques de Corisco.

657. El 5 de julio de 2004, el Relator Especial envió un llamamiento urgente juntamente con la Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, la Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y el Relator especial sobre el derecho a la salud en relación la situación de Marcelino Nguema Esono, antiguo dirigente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE), su cuñado Jerónimo Mbá Obama, miembro de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), José Antonio Nguema, miembro del PPGE y Leoncio. Habrían sido detenidos el 27 de junio de 2004 en Bata y conducidos a la comisaría principal de la ciudad. El 29 de junio habrían sido trasladados a la cárcel de Black Beach, en Malabo, donde se encontraban incomunicados. En el momento de su detención, Marcelino Nguema Esono habría recibido una bala en el estómago. A pesar de su herida, no habría recibido ninguna asistencia médica. Hasta la fecha no habrían sido formalmente acusados ni habrían sido informados de las razones de su arresto. Sin embargo, se alega que Marcelino Nguema Esono y José Antonio Nguema estaban buscados por la policía desde marzo de 2004, cuando otros miembros del PPGE, un partido ilegalizado, habrían sido detenidos, bajo la sospecha de organizar un golpe contra el Gobierno del Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

658. El 30 de julio de 2004, el Relator Especial envió un llamamiento urgente en relación con la situación de los Sres. Marcelino Nguema Esono, Jerónimo Mbá Obama, José Antonio Nhuema y Leoncio (véase también párr. 657 supra). Jerónimo Mbá Obama habría sido torturado después de su detención, el 27 de junio de 2004. También habría padecido un fuerte ataque de malaria y su estado de salud se habría deteriorado. El 13 de julio por la noche habría sido trasladado al hospital de Malabo. Sin embargo, dos días más tarde, los guardias de la prisión lo habrían reconducido a la cárcel de Black Beach, Malabo, sin autorización médica. Marcelino Nguema Esono, quien habría recibido una bala en el estómago, todavía no habría recibido asistenc ia médica alguna. Marcelino Nguema Esono, Jerónimo Mbá Obama, José Antonio Nhuema y Leoncio seguirían detenidos en régimen de incomunicación. Solamente se les habría proporcionado una botella de agua y dos trozos de pan cada cinco días. Por el mismo llamamiento urgente, se señaló a la atención del Gobierno información adicional sobre los Sres. Pedro Esono Esono, Antonio Mbá Ndong, Alfredo Asumu y Francisco Briones Garriga y la Sra. Purificación Bindang (véase párr. 656 supra). Alfredo Asumu habría sido colgado al techo de una celda y duramente golpeado. Debido a los golpes recibidos, ya no podría hacer uso de sus manos. Alfredo Asumu y Antonio Mbá Ndong habrían solicitado asistencia médica, pero se les habría denegado. El resto del grupo tampoco habría recib ido atención médica. Se encontrarían todos detenidos en la comisaría principal de Bata, donde estarían constantemente maniatados.

Back to Contents
Egypt Eritrea

small logo   This report has been published by Equipo Nizkor and Derechos Human Rights on July 27, 2005.