Report by the Special Rapporteur on Torture and Other Cruel,
Inhuman, or Degrading Treatment or Punishment, Theo van Boven
Ecuador Llamamientos urgentes
564. El 17 de marzo de 2004, el Relator Especial envió un llamamiento urgente juntamente con el Relator Especial sobre la promoción del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y el Representante Especial del Secretario General para los defensores de los derechos humanos sobre la situación de Patricio Ordóñez Maico, miembro de la Fundación Amigos por la Vida, una organización no gubernamental que trabaja para los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Habría sido detenido en mayo y junio de 2001 por agentes de la Policía Nacional en Quito. Durante su primera detención habría sido sometido a abusos sexuales por un agente. A pesar de que éste le habría amenazado de muerte en caso de que denunciara los hechos, habría presentado una denuncia ante la Policía Nacional. En su carta de fecha 2 de septiembre de 2002, el Relator Especial sobre la cuestión de la tortura notificó al Gobierno que había recibido información sobre estas alegaciones (E/CN.4/2003/68/Add.1, párr. 430). Desde que interpuso su primera denuncia, Patricio Ordóñez Maico habría recibido varias amenazas de muerte. El 12 de marzo de 2004, un intruso se habría introducido en las instalaciones de la Fundación Amigos por la Vida y habría atacado a Patricio Ordóñez Maico, quien habría resultado herido en el pecho y la espalda. Se habría presentado una denuncia ante la Policía Judicial de Guayaquil. Este último incidente habría ocurrido una semana después de que Patricio Ordóñez Maico expustera públicamente su caso durante una conferencia internacional de derechos humanos.
Seguimiento de comunicaciones transmitidas previamente
565. Por carta de fecha 17 de diciembre de 2003, el Gobierno respondió a una comunicación enviada por el Relator Especial juntamente con la Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias el 5 de noviembre de 2003 en relación con las amenazas de muerte en contra de Wilmer Lucio León Murillo (E/CN.4/2004/56/Add.1, párr. 547). El Gobierno indicó que el Ministerio Fiscal de Los Ríos con sede en Quevedo, había iniciado una indagación previa. Tras realizar varias diligencias el Agente Fiscal que conoció la denuncia se inhibió de seguir conociendo el caso y lo remitió al Juez Penal del Cuarto Distrito de Policía Nacional.
Back to Contents
Dominican Republic El Salvador This report has been published by Equipo Nizkor and Derechos Human Rights on July 27, 2005.