EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20nov08


Urge aprobar el Reglamento de la Ley contra trata de personas antes de fin de año


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se suma a la exigencia realizada por diversas organizaciones de la sociedad civil exigiendo se tomen medidas concretas y urgentes para enfrentar el grave problema de la trata de personas en el país y que antes de fin de año entre en vigencia el reglamento de la Ley Nº 28950 contra la trata de personas y el tráfico ilícito de personas.

La trata de personas es un flagelo internacional que involucra mafias, rutas internacionales e inmensas cantidades de dinero. Es uno de los negocios ilícitos más rentables del mundo. Se estima que por lo menos 2 millones personas son sometidas a lo que se ha venido a llamar una forma de esclavitud moderna.

El Perú no es ajeno a este problema. No se cuenta con cifras exactas pero estudios parciales y denuncias de la Policía Nacional evidencian una grave realidad. Se ha documentado la existencia de redes y diversas rutas de trata de personas. Debe remarcarse que la trata está íntimamente relacionada a modalidades como la explotación sexual de mujeres y menores, la pornografía infantil y la explotación laboral, ya sea en servicio doméstico, minas, fábricas, tala de madera, entre otras.

Pese a esta tupida de red de delitos que se conectan, y que tienen como principales víctimas a mujeres y menores, es un problema mayormente invisibilizado. Entre otras razones porque en nuestro país existen prácticas tradicionales de “enganche” laboral, especialmente hacia personas de zonas rurales o de la selva de escasos recursos económicos las que son engañadas, abandonan sus hogares por alguna oferta laboral, ya sea al interior o fuera del país, y caen en manos de explotadores.

En el Perú existen diversos mecanismos encaminados a enfrentar el problema. Desde el año 2004 existe el Grupo de Trabajo Multisectorial Contra la Trata de Personas, una ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de personas, promulgada en enero del 2007, una línea telefónica de información y asistencia contra la trata de personas, 0800-2-3232 como un mecanismo de denuncia, el sistema RETA de información y denuncia a cargo de la Policía Nacional, entre otras.

Sin embargo, hay un grave estancamiento respecto de medidas urgentes y necesarias.

  • La Comisión multisectorial adolece de inestabilidad en sus representantes lo que genera la correspondiente demora en sus acciones.

  • Existe desde el 2007 un Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas 2007-2013, el que está en espera de ser aprobado por el Estado.

  • No existe prevista una política de atención a las víctimas. El MIMDES se ha excluido de esta responsabilidad aduciendo falta de recursos.

  • Pese a que la ley se promulgó en enero de 2007 y que se daba un plazo de 30 días para promulgar el reglamento, a la fecha han pasado 22 meses sin que esto ocurra.

Por ello invocamos:

  • Al Ministerio del Interior, como entidad responsable en el Ejecutivo, a actuar con la mayor celeridad respecto del reglamento.

  • Al recientemente creado Grupo de trabajo contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso a interponer sus buenos oficios para cumplir esta meta.

  • Al resto de integrantes de la Comisión Multisectorial, como los ministros de Salud, Trabajo, Mujer y Justicia para lograr esta meta a la brevedad.

  • Al Presidente del Consejo de Ministros a expresar la voluntad política del gobierno al respecto.

Lima, 20 de noviembre de 2008

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 23Nov08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.