EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28sep06


La Corte Suprema declara procedente extradición de Telmo Hurtado.


La Corte Suprema de Justicia declaró procedente la extradición del ex sub teniente Telmo Hurtado Hurtado, principal responsable de la masacre de Accomarca, ocurrida el 14 de agosto de 1985, en el departamento de Ayacucho.

Así lo informó Karim Ninaquispe Gil, abogada de los familiares de las víctimas de Accomarca, quien calificó como trascendental el pronunciamiento de la Corte Suprema.

"Es importante para la justicia y la Nación que un militar que enlutó a una comunidad entera de una forma cruel y despiadada sea traído al país para que responda por sus crímenes”, señaló Ninaquispe.

De otro lado, afirmó que el Gobierno debe priorizar la extradición de Telmo Hurtado y Juan Rivera Rondón (quien también fue declarado como extraditable por la Corte Suprema) como muestra de un compromiso por la verdad y justicia.

“Solicitaremos una audiencia con el premier Jorge Del Castillo, con el fin de que la extradición de estos dos militares, involucrados en violaciones de derechos humanos, sea vista en el próximo Consejo de Ministros”, adelantó la abogada.

Los responsables del lamentable suceso no fueron sancionados y el Sub Teniente Telmo Hurtado, pese a haber reconocido su culpabilidad, no fue expulsado del Ejército peruano sino que ascendió en la carrera militar hasta llegar a Mayor.

“Veintiún años después de la matanza, dos de los principales responsables deberán ser extraditados de Estados Unidos para afrontar a la justicia peruana”, agregó la directora ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (Adehr).

[Fuente: RPP, Lima, 28sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 29Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.