EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28may02


Intento de desacreditar la consulta de Tambogrande

Por Miguel Lévano y Wilfredo Ardito


Como se sabe, la Municipalidad Distrital de Tambogrande ha convocado a una consulta vecinal el próximo domingo 2 de junio, en la cual se pregunta a la población si acepta el proyecto minero en su zona. Hace algunas semanas nos preguntábamos cuáles serían los próximos pasos de la empresa Manhattan. El domingo pasado, éstos fueron visibles en el programa de televisión La Revista Dominical, del recordado Nicolás Lúcar. En un reportaje sin mayores pruebas, se busca mostrar a los organizadores de la consulta como asesinos, senderistas y manipuladores.

Resulta curioso que se realicen repentinamente tales acusaciones una semana antes de la consulta. Evidentemente, sólo un medio de tan escasa credibilidad como el mencionado programa podría prestarse para ese juego, pero se consigue el objetivo de sembrar duda sobre la legitimidad de los promotores de la consulta.

Inclusive se ha señalado que tanto la ONPE como Transparencia se han abstenido de participar en la consulta por la supuesta "infiltración senderista" en la zona, cuando en realidad no han podido participar por razones presupuestales y estar abocadas a las elecciones municipales y regionales.

Lo que el reportaje oculta es que el proyecto minero en dicha zona es inviable, como hemos señalado anteriormente, por las siguientes razones:

Económicamente: El valle de San Lorenzo, donde se ubica Tambogrande, es el mayor productor de limón y el mayor exportador de mango del Perú. La producción es valorizada en US$ 150 millones. Existen 18 mil personas entre productores y trabajadores agrícolas, de forma permanente. Entre tanto, la actividad minera sólo daría empleo permanente a unas 600 personas, muchos de ellos, trabajadores especializados provenientes de otros lugares.

Ambientalmente: Además de destruir las zonas agrícolas, la explotación minera perjudicaría los bosques de algarrobos que permiten moderar las altas temperaturas del desierto y amortiguar la velocidad de los vientos favoreciendo el desarrollo agrario. De igual forma, la explotación minera emplearía grandes volúmenes de agua muy escasos en la zona, que son muy necesarios para las áreas agrícolas y ciudades cercanas.

Socialmente: La explotación minera que plantea Manhattan no se llevará a cabo mediante túneles, como sería más responsable, sino mediante la modalidad de tajo abierto, para lo cual se deberá reubicar, en una primera fase alrededor de 65 mil personas, contra su voluntad, sin conocerse cuántos más serán desalojados.

Éticamente: Los habitantes de Tambogrande tienen derechos fundamentales, civiles, sociales y económicos, que se verían vulnerados por una actividad económica que no les ha sido consultada y que tampoco los va a beneficiar.

La empresa Manhattan se instaló en el valle, amparada por el régimen de Fujimori, que admitió la concesión, violando la Constitución, por cuanto el yacimiento se encuentra a menos de 50 kms. de la frontera con Ecuador.

El reportaje sostiene que los promotores de la consulta estarían amenazando a la población para que vote en contra del proyecto minero. Sin embargo, la consulta se está llevando a cabo con total libertad. Inclusive, están llegando a Piura grupos de observadores, peruanos y canadienses, para apreciar que los comicios sean libres y limpios. Diversas organizaciones nacionales, como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Episcopal de Acción Social, Fedepaz y Cooperacción están acompañando este proceso.

En el colmo de la campaña de desinformación, inclusive se ha sugerido que los autores del asesinato del ingeniero Godofredo García Baca, producido el 31 de marzo del año pasado, fueron los propios organizadores de la consulta. El ingeniero García era un firme opositor a la explotación minera en la zona y si alguna sospecha se ha formulado en Piura respecto a quién está detrás de su muerte, es responsabilizando a los intereses mineros.

Durante todo este año, los integrantes del Frente de Defensa de los Intereses de Tambogrande y las organizaciones ecologistas se han abstenido de señalar públicamente sus sospechas respecto a la empresa Manhattan, por carecer de pruebas concretas. Evidentemente, La Revista Dominical no tiene los mismos escrúpulos.

Es probable que se produzcan nuevas acciones que intimiden a la población y a los observadores y esto puede generar mucha tensión en Tambogrande. Ante esta situación, los organizadores de la consulta (sí, los mismos "senderistas, radicales, violentistas") están solicitando la presencia de las fuerzas del orden para garantizar que los comicios se lleven a cabo con normalidad. Esperemos que el próximo domingo, la población pueda acudir a votar en condiciones de seguridad.

[Fuente: Ideelemail N° 216, Lima, Per, 28may02]

DDHH en Perú

small logo
Este documento ha sido publicado el 05jun03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights