EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may02


Tambogrande dice no a la violencia que pretende invalidar nuestra consulta


Ante las diferentes versiones que se vienen difundiendo en algunos medios de comunicación, que no se ajustan a la verdad y que dañan la imagen y el prestigio de nuestra organización, además de confundir a la opinión publica en el tema de la consulta popular, el Frente de Defensa deL Valle De San Lorenzo y Tambogrande se dirige a la opinión publica regional, nacional e internacional para expresar lo siguiente:

1.- El Frente de Defensa en su camino por la defensa del ambiente, el desarrollo agro industrial, la tranquilidad social y la paz, en legítima oposición al intento de imponer la explotación minera en nuestro distrito, manifestamos que siempre nos hemos caracterizado por un accionar pacifico y respetuoso de las normas y las leyes, prueba de ello es el largo dialogo que hemos sostenido con representantes del Estado Peruano, de la Empresa Minera Manhattan Sechura y diversas autoridades y personalidades del país y del mundo haciéndoles saber nuestra preocupación por una posible explotación minera en Tambogrande.

2.- Muy a pesar nuestro venimos observando que algunos medios de comunicación regionales y nacionales pretenden tergiversar las acciones que venimos realizando en torno a la defensa de nuestros derechos, haciéndonos aparecer como dirigentes "terroristas" promotores de la violencia, que tenemos amenazados a quienes no comparten nuestras ideas y en el colmo de la audacia, se pretende engañar a la opinión publica deslizando la absurda versión que el asesinato del Ing. Godofredo García Baca, líder del Frente de Defensa y prospero agricultor, ha sido producto de un ajuste de cuentas entre dos facciones violentistas que conformarían el Frente de Defensa. 3.- La Dirigencia del Frente de Defensa, así como sus familiares vienen siendo hostilizados y amedrentados por personas extrañas con acciones de seguimiento, amenazas y fabricación de denuncias. Este es el caso del secuestro de la hija del presidente del Frente y las amenazas de muerte a él y a su familia pretendiendo obligarlo que renuncie al Frente.

Ante lo cual, hacemos un llamado:

- A nuestros hermanos tambograndinos/as a no dejarse sorprender por estas y otras noticias tendenciosas que vienen apareciendo y seguirán difundiéndose, dado que carecen de toda verdad y, por el contrario, forman parte de una estrategia bien montada con el claro objetivo de crear un clima de violencia que justifique las acciones que se estarían preparando para atentar contra el normal desenvolvimiento de la consulta con el fin de invalidarla "por no ofrecer las garantías mínimas para su realización" .

- A los observadores nacionales e internacionales para que vigilen la transparencia del proceso de la consulta, que como ciudadanos de un país democrático y en un estado de derecho, estamos facultados de llevar a cabo a fin que nuestra opinión sea escuchada y reconocida por el Estado peruano.

- A nuestras autoridades para que investiguen las denuncias que hemos presentado a fin de esclarecer e identificar a responsables de los atropellos y atentados de los que hemos sido víctimas, siendo de vital importancia el esclarecimiento del asesinato del Ing. Godofredo García Baca. y amenazas de muerte al Presidente del Frente y su hija.

- Expresamos nuestra solidaridad con el Ex Alcalde de Tambogrande Prof. Cesar Crisanto Palacios, por las tendenciosas informaciones propaladas por un medio de comunicación televisivo que lo presenta como "terrorista", sabiendo que fue declarado inocente de dichos cargos.

- Al pueblo de Tambogrande, para que este domingo 2 de junio, acudan en forma pacifica y organizada a la consulta y hagan respetar su derecho a un ambiente sano, productivo y con futuro para nuestro hijos, y a demostrar que amamos la paz y rechazamos la violencia venga de donde venga.

Por todo ello, el Frente de Defensa se reafirma en que la opción para Tambogrande, es por el "NO" a la minería y a un modelo de desarrollo basado en la agricultura.

Tambogrande, 27 de Mayo de 2002

Lic. Francisco Ojeda Riofrío
Presidente
[Fuente: Lic. Francisco Ojeda Riofrío]

DDHH en Perú

small logo
Este documento ha sido publicado el 03jun03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights