EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25ago07


Denuncian a vocales que cerraron caso El Frontón


Uno de ellos es Nancy Ávila, esposa del jefe de procuradores, Moisés Tambini del Valle.
Prescripción dictada por sala penal desconoció resoluciones del TC y de Corte de San José.
Veintiún años después, deudos continúan clamando justicia.

El Instituto de Defensa Legal y los organismos defensores de los derechos humanos iniciaron ayer una nueva batalla legal para que el Poder Judicial anule la sentencia, dictada por la Tercera Sala Penal con Reos Libres, que declara la prescripción de la matanza ocurrida en El Frontón.

Como primer paso, Carlos Rivera, abogado de Ideele y defensor de Norberto Durand Ugarte y de Gabriel Ugarte Rivera, muertos en la operación naval del 19 de julio de 1986, denunció ante la Oficina de Control de la Magistratura a los vocales Jorge Egoavil Abad, Nancy Ávila de Tambini y Malson Urbina La Torre, que acogieron el hábeas corpus presentado por el suboficial AP Teodorico Bernabé Montoya y declararon la prescripción del caso.

Bernabé Montoya alegó que el delito de homicidio calificado que se le imputó había prescrito y que el fiscal superior Édgar Chirinos Manrique y el fiscal provincial José Luis Azañero pretendían revivir procesos que son cosa juzgada.

La sala penal no tuvo en cuenta resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional, que ordenaban la reapertura del proceso y la sanción a los responsables, y cerró el caso El Frontón.

Tufo político

Rivera consideró que el dictamen que declara prescrito el caso no solo contradice a la Sala Penal Nacional, que sigue viendo este juicio, a la Corte IDH, al TC y a convenios internacionales firmados por el Perú, sino que "es una confabulación contra la justicia".

"Es una clara injerencia política para favorecer la impunidad, ya que uno de los vocales, la doctora Nancy Ávila, es esposa del jefe de los procuradores y ex diputado aprista Moisés Tambini del Valle. Es, por tanto, una maniobra en beneficio específico del presidente Alan García y del vicepresidente Luis Giampietri", enfatizó.

Informó, en este sentido, que en los próximos días elevará un informe a la Corte Interamericana para que emita un nuevo pronunciamiento. Añadió que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y expresó su esperanza de que el Poder Judicial sabrá corregir una sentencia que afecta su imagen. La información que alertaba sobre la conexión de la vocal Ávila con el procurador aprista Tambini fue difundida en el blog 'Desde el tercer piso'.

En paralelo

La doctora Gloria Cano, abogada de APRODEH y defensora de los familiares de algunos reclusos cuyos cuerpos no aparecen hasta hoy, coincidió en que en este caso hubo injerencia política y anunció la presentación de una acción de amparo ante el Poder Judicial.

En su opinión, Ávila debió abstenerse porque su esposo (Moisés Tambini) tiene una conocida filiación aprista, por lo que pedirá a la OCMA que intervenga y la sancione si se comprueba inconducta funcional.

Cano estimó que los hechos demuestran que "esto ya estaba preparado de antemano, porque nada es casual en la justicia".

"Las personas que interpusieron el hábeas corpus para que se declarara la prescripción ya sabían a qué sala penal iba a llegar. Aquí se está tratando de evadir la justicia, de burlarla", precisó.

Prescriben caso Loayza Tamayo

La Tercera Sala Penal de Reos Libres declaró prescrito el proceso seguido a un grupo de policías por violación a los Derechos Humanos de María Elena Loayza Tamayo.

El tribunal indicó que por el tiempo transcurrido operó la prescripción y ordena que el caso se archive definitivamente.

La defensa de Loayza señala que no se tomó en cuenta la sentencia de la Corte Interamericana que exigía se sancione a los responsables de la vejación contra Loayza en las celdas de DINCOTE.  

[Fuente: La República, Lima, Per, 25ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Perú
small logoThis document has been published on 24Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.