EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14oct05


Comienzan diligencias de exhumacion en comunidades del Cuzco.


La Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, instancia de la pastoral social de la Iglesia Católica, dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en las 4 provincias altas del Cusco (Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas), comunica:

Que, entre los días 26 de setiembre y el 14 de octubre del presente año se llevaron a cabo diligencias de exhumación de restos humanos, por el caso de la matanza de 13 campesinos, 8 desaparecidos, personas torturadas y mujeres violadas sexualmente cometidos por supuestos miembros del Ejército Peruano, en el año de 1990, entre las Comunidades Campesinas ubicadas en las Provincias de Antabamba; Apurímac y Chumbivilcas, Cusco.

Este caso fue archivado sin la identificación de los responsables de estos crímenes de lesa humanidad, ahora nuevamente se ha aperturado investigación preliminar, ante el Ministerio Público. Estas acciones se realizan con la única finalidad de que estos delitos que atentan contra la dignidad humana no queden en la impunidad y se haga justicia en el marco de las recomendaciones dadas en el informe final de la Comisión de la Verdad.

Es una obligación de las instituciones del Estado, parte del sistema de justicia: investigar, juzgar y sentenciar con el máximo rigor de la ley a los autores de estos delitos. También es un compromiso de la sociedad civil y ciudadanos (as) en general, exigir que se haga justicia, y que estos hechos no se vuelvan a repetir NUNCA MáS.

Construyamos un país sin violencia y reconciliado.

Sicuani, 14 de octubre del 2005.
Vicaría de Solidaridad

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoEste documento ha sido publicado el 19oct05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights